TRABAJADORES DE SALUD DE SANTA FE SE CAPACITARON EN PREVENCIÓN DE CÁNCER DE COLON

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Ministerio de Salud, a través de su Agencia de Control del Cáncer, llevó adelante una capacitación sobre prevención del cáncer de colon al personal de los Centros de Salud de la ciudad de Santa Fe.

Con la intención de llegar con el Programa de Prevención de Cáncer de Colon a más efectores públicos en distintos puntos de la provincia, la Agencia de Control del Cáncer promueve la capacitación a los equipos de salud para la implementación en territorio del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal (SOMF), un test de distribución gratuita que permite detectar posibles lesiones colónicas que requieran un estudio médico más profundo.

El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer: a su vez, es el tercer tumor con mayor incidencia en hombres y mujeres. Sin embargo, detectado tempranamente sus posibilidades de cura son de más del 90 por ciento.

Este tipo de cáncer es uno de los más comunes en todo el mundo y también de los más fáciles de diagnosticar. Es importante entonces hacer una detección temprana de las posibles lesiones precursoras como lo son algunos tipos de pólipos o adenomas: unas lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento, que se desarrolla  en un período de 10 a 15 años.

La implementación del Test de Sangre Oculta en Materia Fecal, un estudio anual indicado para hombres y mujeres a partir de los 50 años y hasta los 75, permite verificar la presencia de sangrado en heces que no se ve a simple vista, y que pueden ser signo de algunas lesiones que deben ser estudiadas mediante una colonoscopía.

El programa de tamizaje poblacional a través de la implementación del Test SOMF se implementó en la provincia desde hace algunos años y el objetivo del Ministerio de Salud es impulsar el alcance de este estudio de prevención secundaria de fácil acceso. Actualmente se distribuyen en decenas de efectores públicos de distintas localidades. Para conocer el listado ingresar aquí.

Es por eso que en esta oportunidad, trabajadores de los Centros de Salud de Santa Fe que aún no participan del programa provincial, accedieron a una capacitación sobre toma y lectura de muestras y sobre la carga de información en el sistema de registro Sitam, paso previo en la implementación de esta prevención secundaria en los efectores donde se desempeñan. La jornada fue organizada por referentes provinciales del Programa de Prevención del Cáncer de Colon y Recto en la sede de la Agencia de Control del Cáncer en Santa Fe.

Ver más

Últimas fotos