LA PROVINCIA AVANZA EN LA CONSOLIDACIÓN DEL ASOCIATIVISMO APÍCOLA PARA EXPORTAR

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia y el Grupo Exportador Apícola Santafesino (GEAS) avanzaron en el diseño de un esquema de asociativismo para su consolidación en mercados internacionales. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la cooperativa apícola Cosar del Parque Industrial de Sauce Viejo.

El secretario de Comercio Exterior, Germán Bürcher, señaló que “estamos realizando un fuerte trabajo para lograr una mayor inserción del sector apícola y un mejor posicionamiento para ganar competitividad a nivel internacional”.

En ese marco, el funcionario mencionó algunas de las herramientas puestas a disposición de los exportadores, por parte del gobierno provincial, como “las gestiones ante los distintos organismos nacionales e internacionales; la inteligencia comercial, para determinar los destinos de las exportaciones; la asistencia técnica personalizada, para lograr la internacionalización del sector, entre otras”.

Por su parte, el director provincial de Producción Lechera y Apícola, Abel Zenklusen, manifestó luego del encuentro que “hoy consolidamos al grupo en forma presencial, con todos los protocolos, y hablamos también sobre las necesidades y demandas de cada cooperativa en particular; y sobre el avance, con pasos firmes, en la inserción en los mercados de productos con agregado de valor”.

Finalmente, el director provincial de Economía Social, Agricultura Familiar y Emprendedorismo, Guillermo Tavernier, destacó que “consolidar este tipo de procesos asociativos con miras a la exportación son buenas noticias para la provincia. En este caso, son 10 cooperativas que quieren comercializar juntas hacia el mundo, lo cual nos permite posicionar las mieles santafesinas de las economías regionales”.

EL ENCUENTRO
Durante el encuentro se abordaron posibilidades de capacitaciones; opciones de financiamiento disponibles; y apertura de nuevos mercados, al tiempo que los funcionarios repasaron las herramientas que desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología se ponen a disposición, de acuerdo a las necesidades de cada cooperativa.

De la actividad participó también el referente apícola provincial, Roberto Giudicatti.

ASOCIATIVIDAD PARA EXPORTAR
El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Comercio Exterior, promociona el asociativismo de pymes santafesinas de diversos sectores para su expansión en mercados mundiales.

Las acciones se enmarcan dentro del Programa de Asociatividad para Exportar, destinado a pequeñas y medianas empresas y tiene por objetivo que pymes, con potencial para exportar o eventualmente exportadoras, puedan disponer de asesoramiento personalizado por parte de un asistente técnico para contribuir a su proceso de internacionalización.

Esta iniciativa ya ha generado sus frutos y cuenta con la adhesión de dos importantes grupos cooperativos como el Grupo Exportador Apícola y un grupo exportador del sector de producción audiovisual.

GRUPO EXPORTADOR APÍCOLA SANTAFESINO
A través de una labor conjunta de las secretarías de Comercio Exterior, de Agroalimentos y de Desarrollo Territorial, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología acompaña al GEAS desde diciembre del 2020, con el Programa Asociatividad para Exportar.

El GEAS está compuesto por once cooperativas apícolas: Cooperativa Apícola y Granjera San Javier Ltda., Cooperativa Apícola y Granjera María Juana Ltda., Cooperativa de trabajo apícola de Tostado Ltda., Cooperativa de Trabajo Los Chañares Ltda, Cooperativa de Provisión Apícola COSAR Ltda, Coop. Apicultores Unidos Ltda. (APIUNI). Cooperativa Apícola Granjera del Litoral, Cooperativa Agropecuaria y Apícola de Centeno (COOPAAC), Cooperativa Integral San José de la Esquina Ltda., Cooperativa Apícola Celdas Doradas Ltda., Colonizadora Argentina Coop. Ltda. de Provisión de Servicios para Hijos de Productores Agropecuarios, Productores Minifundistas y Técnicos Agrarios. Las mismas cuentan con un volumen de producción anual que oscila aproximadamente en 2200 MT.

Ver más

Últimas fotos