EL GOBIERNO PROVINCIAL OTORGÓ PRÉSTAMOS PARA INVERSIÓN A 12 GOBIERNOS LOCALES A TRAVÉS DEL PROMUDI

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El gobierno de la provincia otorgó préstamos para inversión a 12 gobiernos locales a través del Promudi (Programa Municipal de Inversiones), organismo que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Economía de Santa Fe.

El acto, que se desarrolló de manera virtual, estuvo encabezado por el ministro de Economía, Walter Agosto; acompañado por el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y el subsecretario de Proyecto de Inversión, Claudio Vissio.

En ese marco, Agosto explicó que “son convenios de préstamos por los cuales la provincia a través del Programa Municipal de Inversiones financia a aquellos gobiernos del interior que presenten proyectos, que luego son evaluados como elegibles para llevar adelante un conjunto de obras a nivel local”.

Sobre este ultimo punto, el funcionario dijo que se trata de trabajos vinculados “a la realización de pavimentos urbanos, intervención en espacios públicos, alumbrado, ripio y cordón cuneta. Es decir, obras que tienen que ver con la demanda que los gobiernos locales tienen que afrontar cotidianamente”.

Agosto añadió que el financiamiento también está destinado a “mejorar la conectividad y el acceso de los ciudadanos a Internet, y también mejorar el equipamiento y la tecnología de los municipios, tratando de apuntalar la gestión” de los mismos.

“Se trata de un financiamiento que es muy acorde porque tiene una tasa de interés baja del 20% anual y ello es lo que, de algún modo, lo hace atractivo. Y por eso también estamos en esta segunda etapa en la cual se otorgan 12 préstamos que se suman a otros 14 que la provincia ya otorgó en marzo pasado”, explicó el ministro.

Por último, el titular de la cartera de Economía provincial definió: “La idea del gobierno provincial es continuar con sucesivas etapas de manera que un conjunto importante de municipios y comunas puedan acceder a este financiamiento” y adelantó que “ya estamos evaluando un conjunto de nuevos proyectos que, obviamente, van a formar parte de una tercera etapa cuando esta etapa esté finalizada”.

LOCALIDADES BENEFICIARIAS

>> Comuna de Correa: $ 5.525.523 (pavimentación calles urbanas).

>> Comuna de Melincué: $ 5.491.389 (reforma plaza Manuel Belgrano).

>> Comuna de Pueblo Andino: $ 4.923.128,02 (mejoras en plazas y espacios verdes).

>> Comuna de San Carlos Sud: $ 1.300.000 (adquisición de una niveladora de arrastre).

>> Comuna de Nelson: $ 4.256.000 (mejoramiento vial, primera etapa).

>> Comuna de Loma Alta: $ 3.000.000 (puesta en valor plaza central).

>> Municipalidad de Reconquista: $ 5.285.636,99 (cordón cuneta y ripio).

>> Municipalidad de Reconquista: $ 7.564.930,26 (reforma edilicia municipal).

>> Comuna de Teodelina: $ 3.730.619,52 (cordón cuneta y mejorado de calles).

>> Comuna de Llambi Campbell: $ 11.332.408,02 (mejoramiento y revitalización de veredas).

>> Municipalidad de Rafaela: $ 7.793.750 (equipamiento de modernización de procesos municipales).

>> Comuna de Monte Vera: $ 8.631.551,38 (terminación del edificio de Servicios, Mantenimiento y Producción).

DETALLES DEL PRÉSTAMO

▪️ La tasa de interés es del 20% anual, el plazo de 36 meses con un periodo de gracia de 3 meses.

▪️ Se trata de lograr un doble impacto, financiando pequeñas obras y la adquisición y tecnología para mejor la prestación de los servicios y al mismo tiempo movilizar recursos económicos y mano de obra en las economías locales o regionales, agregó el ministro.

▪️ A través de esta herramienta de financiamiento los municipios y comunas beneficiados podrán realizar mejoras de infraestructura en espacios públicos como plazas y parques, construcción de pavimento urbano y ripiado en calles y accesos y otras obras como veredas, cordón cuneta y alumbrado público. Cada municipio o comuna aportará la mano de obra con recursos humanos propios o a través de líneas nacionales de financiamiento de mano de obra, favoreciendo de este modo la utilización de mano de obra local.

▪️ En esta segunda etapa se invertirán alrededor de 70 millones de pesos en préstamos para 12 gobiernos locales, que se adicionan a los $ 78 millones para 14 municipios y comunas otorgados en marzo pasado, manteniendo los equilibrios territoriales y respetando las distintas expresiones políticas.

Ver más

Últimas fotos