SANTA FE COORDINARÁ LA COMISIÓN DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD DE LA ZICOSUR

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Durante su primera reunión oficial, los integrantes de la Comisión de Géneros y Diversidad de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), designaron por unanimidad a la secretaria de Cooperación Internacional e Integración Regional, Julieta de San Félix, como coordinadora. La provincia de Santa Fe había propuesto la creación de una Comisión de Género en el plenario de gobernadores llevado a cabo en el mes de marzo.

Los integrantes de la comisión coincidieron en la necesidad de impulsar el abordaje de género como transversal a los diferentes órganos de la Zicosur y coincidieron en una agenda de trabajo entre la que se destacan protocolos de frontera para prevenir la trata de personas, implementación de la Ley Micaela, institucionalización de las áreas de género en los gobiernos subnacionales, acceso a tecnología, conectividad, ingreso de mujeres y diversidades a carreras tecnológicas, género y comercio, etc.

La secretaria de Cooperación Internacional agradeció la confianza de los integrantes de la Comisión y expresó: “Esto es un fuerte reconocimiento internacional a la política que lleva a cabo la Provincia de Santa Fe en materia de igualdad y género, impulsada por el gobernador Omar Perotti. La creación del Ministerio de Igualdad y Género, el trabajo en torno al primer presupuesto provincial con perspectiva de género, la implementación de la ley Micaela, el trabajo con diversidades nos proyecta como referentes. Con Celia Arena, Secretaria de Estado de Igualdad y Género, partimos de la premisa de que ninguna política es neutral en su impacto en varones y mujeres, y que la gestión debe garantizar las mismas condiciones en el acceso a derechos para todas y todos los santafesinos.

En los próximos meses, la Comisión de Géneros y Diversidad de Zicosur convocará al evento internacional “Zicosur y la Agenda de Géneros y Diversidad hacia el 2030”.

Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur

Zicosur es un proceso de integración regional conformado por entidades subnacionales de diferentes países: 13 provincias de Argentina; 8 departamentos de Bolivia; 5 estados de Brasil; 5 regiones de Chile; 17 departamentos de Paraguay; 4 departamentos de Perú; y 19 departamentos de Uruguay.

Dentro de su estructura institucional, se encuentran las Comisiones de Trabajo, que representan ámbitos de debate y participación cuya labor tiene por objeto intercambiar información, realizar estudios y elaborar proyectos que propicien las políticas de integración de la Zicosur, de modo de concretar la agenda definida por el Plenario de Gobernadores en las diferentes áreas.

Se trata de un organismo que reúne a provincias de Argentina, estados de Brasil, departamentos de Bolivia y Paraguay, regiones de Chile y Perú y Municipios de Uruguay, y que comprende a 77 millones de habitantes.


Ver más

Últimas fotos