LA PROVINCIA DE SANTA FE PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Se llevó a cabo la primera Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt), encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Cofecyt, Roberto Salvarezza.

Se trataron temas relativos a la federalización de la ciencia y la tecnología y a las asimetrías provinciales existentes; a la participación de las jurisdicciones en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, en especial la confección de las agendas provinciales y regionales, y a una mayor articulación de las provincias con los organismos del sistema científico-tecnológico. Además, los representantes de las 24 jurisdicciones que integran el Consejo Federal designaron, por unanimidad, a las nuevas autoridades del organismo.

Salvarezza expresó: “Vamos a priorizar todas las iniciativas que tengan las provincias y trabajarlas junto a ustedes en la confección del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030. Se nos abre un capítulo muy importante, de un Cofecyt distinto, que piense en grande el desarrollo científico-técnico de cada una de las provincias y las regiones, un capítulo que debemos construirlo en conjunto”.

Nuevas autoridades y el rol de Santa Fe
En este marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, obtuvo una nueva designación dentro de la Secretaría de Presidencia de la Asamblea. Baima también continúa ejerciendo como titular en la Comisión Asesora para el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Caplancyt), cargo designado en 2020 por un período de dos años.

Ante estas nuevas responsabilidades en el organismo nacional, Baima manifestó: “Seguimos trabajando en red, para que la ciencia llegue a todo el territorio, federalizando el conocimiento.”

De este modo, la Asamblea por el período 2021 quedó conformada por: Vicepresidencia: Adrián Suárez de Santiago del Estero; Secretaría de Presidencia: Marina Baima de Santa Fe; Secretaría de Actas: Marisa Sosa Dansey de Corrientes; Secretaría de Asuntos Reglamentarios: Ángel Torres de San Juan; y Secretaria Técnica de Apoyo: Mauro Carrasco de Chubut.

El Comité Ejecutivo quedó representado por: Región Centro, representada por la provincia de Córdoba; Región Cuyo, representada por la provincia de Mendoza; Región Metropolitana, representada por Caba; Región NOA, representada por la provincia de Tucumán; Región NEA, representada por la provincia de Misiones; y Región Patagónica, representada por la provincia de Santa Cruz.

Participantes de la Asamblea
El encuentro contó con la coordinación de la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo. Además estuvieron presentes la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Carolina Vera; el secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, entre otros funcionarios del Mincyt y autoridades de organismos del sistema científico-tecnológico.

Ver más

Últimas fotos