LA PROVINCIA COORDINA ACCIONES CON EL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA Y LA EMPRESA PROVINCIAL DE ENERGÍA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, acordó junto al Sindicato de Luz y Fuerza y a la Empresa Provincial de Energía (EPE) coordinar acciones de forma conjunta desde una perspectiva de preservación del ambiente en un predio del gremio ubicado en Lucio V. López.

La firma del convenio se realizó en la sede del sindicato en Rosario y estuvieron presentes la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, el Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza, Alberto Botto, y el Director de la EPE, Mauricio Caussi.


“Lo importante de este convenio es que plasma una serie de acciones concretas que vamos a realizar en el predio del sindicato en Lucio V. López”, aeguró la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, luego del encuentro.


El terreno se encuentra dentro de la Reserva Natural Hídrica Río Carcarañá y según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos es categoría roja. El objetivo del convenio es desarrollar proyectos que puedan contribuir a la mitigación del cambio climático, y en ese sentido Gonnet explicó que “el predio es un área natural muy enriquecida, ya enviamos técnicos de nuestro Ministerio para que hagan un relevamiento, está a la vera del Río Carcarañá que tiene un potencial enorme, no solo desde la conservación, sino también desde otras alternativas vinculadas a la educación ambiental”.


Según lo establecido en el convenio se realizarán una serie de actividades formativas en materia de energías renovables, como así también la instalación y diseño de sistemas renovables en el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA). Además, se prevé hacer funcionar en el lugar un centro de estadísticas climáticas y energéticas.


Otro de los puntos del convenio tiene que ver con que el complejo se convierta en un sitio de emisión cero, sin emisiones de gases de efecto invernadero. Gonnet resaltó que “la idea del predio es que se constituya como un espacio de capacitación para los trabajadores del sindicato pero también que sea abierto a la comunidad, un espacio donde se puedan diseñar estrategias para la transición energética, un lugar de investigación e innovación.”


Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza Rosario, Alberto Botto, afirmó que “para nosotros es fundamental esta alianza estratégica con el gobierno provincial, por eso queríamos aprovechar la oportunidad para agradecerle al gobernador que haya posibilitado avanzar con este convenio, a Erika Gonnet y al licenciado Mauricio Caussi.”


Mauricio Caussi, Director General de la Empresa Provincial de Energía, destacó que “desde las distintas esferas del Estado provincial tenemos que empezar a pensar qué podemos aportar cada uno de nosotros para un mundo más sustentable. Ese mundo requiere de la incorporación de todas las cadenas de valor ligadas a las energías renovables”.


Para finalizar, la Ministra sostuvo que “para seguir avanzando se definió armar una mesa técnica de trabajo con actores de las distintas partes, fue una linda jornada de trabajo, dejamos plasmados objetivos a corto y a largo plazo”.


De la actividad participaron también el Secretario de Desarrollo Sistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, y el asistente técnico Maximiliano Aimaretti.

Ver más

Últimas fotos