LA PROVINCIA IMPULSÓ UNA RONDA DE NEGOCIOS DE DESARROLLO DE PROVEEDORES Y SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES PARA EL SECTOR CARROCERO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de las secretarías de Comercio Exterior y de Industria, junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI), realizó este jueves una ronda de negocios virtual con el objetivo de vincular tres grandes empresas del sector carrocero con 40 pymes santafesinas que pueden ser potenciales proveedoras de la mencionada actividad.

Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno de Santa Fe ha llevado adelante una rápida transformación de sus políticas destinadas al fomento del comercio internacional, reemplazando las ferias y misiones presenciales por rondas de negocios virtuales y a distancia. Modalidad que también tiene su correlato en lo local, con la vinculación entre empresas para el desarrollo de proveedores locales y la sustitución de importaciones, como en este caso. En esta ocasión, la vinculación contempló un total de 27 reuniones.

En el acto de apertura de la actividad, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, indicó: “Al hablar del porqué estamos embarcados en esto, es difícil hacerlo sin mencionar la pandemia; en un momento normal la Agencia Santa Fe Global conjuntamente al CFI estaríamos participando de misiones al exterior, ferias internacionales e invitando a operadores internacionales a visitar nuestras industrias. La pandemia generó un problema en los esquemas de promoción, también complicó el comercio, el mundo experimentó una caída. El comercio en América Latina cayó un 12%, se vio afectada la Argentina y Santa Fe, no solamente por problemas en la demanda, también en el abastecimiento. Por ello, tuvimos que iniciarnos en el esquema de rondas virtuales que permitieron unir la oferta y la demanda”.

Asimismo, valoró: “Estas iniciativas toman mayor relevancia para lograr conectar oferta y demanda en lo regional, por cercanía, para asegurar el aprovisionamiento, para sustituir importaciones y no tener la necesidad de pagar en dólares en el exterior, que podrían quedar en el país. Por eso hoy llevamos adelante esta actividad con 40 empresas de 16 localidades de la provincia. Todas son pymes que generan trabajo y valor agregado a lo largo del territorio. Eso le da sentido a llevar adelante este tipo de actividades. Según una encuesta que realizamos, estos eventos permitieron al 11%  de las empresas realizar negocios y un 66% tuvieron la posibilidad de hacerlos en el mediano plazo”.

Por su parte, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, expresó: “Es una ronda de negocios más que se suma demostrando la fortaleza y lo que significan este tipo de jornadas, las cuales hasta ahora han sido un éxito. En este caso en particular, fueron impulsadas para el sector carrocero, que es un cluster en nuestra provincia y a nivel nacional, porque toda la fabricación y carrozado de ómnibus de corta, mediana y larga distancia, hoy se desarrolla en Rosario”.

Además, el funcionario provincial agregó: “Es realmente significativo que hoy en día estas plantas estén generando demandas de proveedores, traccionando la sustitución de importación a través de estas rondas de negocios virtuales, lo cual nos muestra que existe una recomposición de un sector afectado, entendemos que aún queda un gran camino por recorrer pero estamos trabajando en ello generando más jornadas junto a la Secretaría de Comercio Exterior para los diferentes sectores industriales. Nuestra decisión es apoyar y acompañar".

Finalmente, el jefe de Relaciones Internacionales del CFI, Diego Gómez, sostuvo: “Estar siempre acompañando a las provincias con toda la gama de herramientas que tenemos, tanto de cooperación técnica como de financiamiento, es un orgullo y es para lo que estamos. CFI es un organismo de desarrollo que apoya las iniciativas privadas de las pequeñas y medianas empresas, sectores industriales con valor agregado; creemos que es el camino que tienen que seguir las provincias y el país para el desarrollo federal”.

Las firmas vendedoras que participaron de la actividad están dedicadas a la producción de autopartes, electrónica, electricidad, perfilería (aluminio, caucho, plástico) y ferretería industrial; y son oriundas en las localidades de  Pérez, Rafaela, Rosario, Pueblo Esther, Roldán, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Esperanza, San Vicente, Villa Constitución, Alvear, Sunchales, Sauce Viejo, Venado Tuerto, Carcarañá y Santa Fe.

Ver más

Últimas fotos