LA PROVINCIA PARTICIPÓ DEL 160° ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PAVÓN

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La ministra de Ambiente y Cambio Climático, Érika Gonnet, participó este sábado del 160° Aniversario de la Batalla de Pavón.

En la oportunidad, el gobernador envió un mensaje al presidente comunal de Pavón, José Antonio López, donde afirma que “creo en una provincia que crece, que se construye con cada acto de solidaridad, con cada gesto y acción, que ponen al colectivo por encima del individuo. De eso se trata hoy, de cuidarnos día a día, de construir nuevos lazos y de ser solidarios”.

Por su parte, Gonnet transmitió el saludo del gobernador Omar Perotti y destacó “el trabajo que realizan en Pavón para poner en valor la historia y por saber lo que sucedió aquí. Está en la genética de Pavón y creo que cuando más sabemos lo que sucedió, lo que significó para nuestro país, siempre nos va a hacer más grande”.

“Desde Santa Fe, una de las provincias más pujantes que tiene este país, una de sus grandes fortalezas es tener presente permanentemente este tipo de hitos y ponerlos en valor. Creemos que ante eso que tanto criticamos de lo que sucede desde Buenos Aires hacia el interior de las provincias, nosotros damos una discusión diferente desde el gobierno de la provincia de Santa Fe. El gobernador Omar Perotti es un gobernador federal, sabemos que permanentemente cada uno de sus programas no está concentrado en las grandes ciudades de la provincia, sino que van a cada una de las 365 localidades. Creemos que es la mejor manera de potenciarnos, de mostrarla y de ejemplificar que nosotros creemos que es de esta manera”, finalizó Gonnet.

Por otro lado, el subsecretario de Formación y Capacitación del Ministerio de Seguridad, Andrés Rolandelli, afirmó que “hace 160 años acá quedó marcado el destino de la Argentina contemporánea. Quería destacar que la derrota de Pavón, la derrota de la Confederación, en la provincia de Santa Fe fue un proyecto audaz. No debemos olvidar que fue por obra de la Confederación que se fundaron las colonias de Esperanza y de San Carlos. Eso implicó un modelo agropecuario totalmente diferente al que acontecía en la provincia de Buenos Aires. También en la época de la Confederación surgió Rosario, ciudad más que importante en el concierto de la economía nacional”, finalizó Rolandelli.

Por último, el presidente comunal de Pavón, José Antonio López, sostuvo que “esta batalla fue una bisagra en la historia de nuestro país y queremos empezar a ponerla en valor con nuestra gente. Por eso queremos que nuestros chicos y sociedad en general esté empoderada del conocimiento que generó la Batalla de Pavón”.

“Pasaron 160 años de esa batalla y todo sigue igual, parecería que el interior siempre tiene que esperar las decisiones de Buenos Aires. Queremos que, a partir del diálogo, del consenso y de la democracia, empecemos a torcer esa historia. Es momento que el interior empiece a mostrar las cosas que tiene. A todos nos compete luchar por el federalismo para tener una Argentina mucho más integrada y que no dependamos de la centralidad porteña”, concluyó López.

Durante la conmemoración hubo un desfile patriótico y distintas actividades artísticas con la participación de Fiama Villaruel, Agustín Castillo, Fernando Junco, Circo Naranja, Diego Salazar, Grupo Tinkus, Orgando Veracruz, el Ballet Raíces Gauchas, el Ballet Raíces Gauchas y el Taller de Danzas Foklóricas “Los Duendes del Paraná” con el grupo “Yanapay”.

BATALLA DE PAVÓN

La Batalla de Pavón, librada en el sur de la provincia de Santa Fe el día 17 de septiembre de 1861, fue un combate clave de las guerras civiles que dividieron a la Argentina durante el siglo XIX. Significó el fin de la Confederación Argentina y la incorporación de la provincia de Buenos Aires en calidad de miembro dominante del país.

Ver más

Últimas fotos