LA PROVINCIA INVIERTE $90 MILLONES EN CENTROS CON EQUIPAMIENTO PARA POTENCIAR EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El gobierno de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASACTeI), dio a conocer el listado de proyectos aprobados para su financiamiento de la convocatoria CDAT 2021: “Ampliación de las capacidades para centros de desarrollo y aceleración de tecnologías en la provincia de Santa Fe”.

La línea fue lanzada con el objetivo de fortalecer e impulsar espacios destinados a brindar apoyo en la creación y consolidación de empresas de base tecnológicas para acelerar su crecimiento, como así también para viabilizar proyectos empresariales innovadores a través de infraestructura tecnológica, apoyo técnico, comercial y administrativo.

En esta convocatoria, fueron presentadas 15 iniciativas, de las cuales se seleccionaron 9 proyectos de 5 localidades de la provincia, pertenecientes a tres departamentos.

Del total de 90 millones de pesos destinados para esta línea, más de 48 millones serán para la creación de tres nuevos centros, mientras que más de 43 millones serán para el fortalecimiento de los seis seleccionados centros ya existentes.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Marina Baima, sostuvo: “Buscamos crear nuevos espacios con una dinámica distinta para que los emprendedores pudieran validar sus ideas con equipos de vanguardia, y recibir apoyo técnico de mentores en todo el proceso”.

“Ese objetivo, que va de la mano con el de duplicar la cantidad de puestos de trabajo de calidad en el sector, surge de la evaluación del importante sistema empresarial que tenemos, de los centros de estudio, las universidades, la comunidad empresaria del rubro y el gran capital humano formado”, agregó Baima.

SOBRE LOS PROYECTOS APROBADOS
Las tres nuevas incubadoras serán por un lado, una de Proyectos y Empresas Biotecnológicas de Agrifood Tech en ámbito académico como nodo de un cluster biotecnológico de Rosario y la región, postulado por la Universidad Nacional de Rosario. Luego, un nuevo espacio asociativo de incubación de empresas de base biotecnológica, mediante la incorporación inmediata de 600m2 de laboratorios y 200m2 de planta piloto al ecosistema de innovación y desarrollo postulado por la Fundación Universidad Católica Argentina y, tercero, la empresa Terragene SA , prevé la creación de una usina de innovación de base científico tecnológica con Sistema de I+D Embebido.

Para la modalidad de fortalecimiento de centros existentes, se prevé utilizar la inversión para la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica del INTA EEA Rafaela, el fortalecimiento de INCUVA como incubadora especializada en desarrollo e innovación en Agroalimentos; el fortalecimiento de “Fablab Activa” para contribuir al desarrollo de emprendimientos con base en el conocimiento en el marco de Capital Activa para el Municipio de Santa Fe; UNRaf Tec. propone la aceleración de la Industria 4.0 a través del fortalecimiento del centro de I+D de la Universidad Nacional de Rafaela; una nueva Planta Piloto de Biotecnología en CITES Sunchales; la aceleradora del Litoral creará un área de innovación abierta para desarrollar capacidades locales y regionales brindando soluciones a empresas regionales, en términos de competitividad, sostenibilidad, nuevos mercados, integración de tecnologías, etc.; y la mejora de las capacidades de gestión y la asistencia técnica a grupos de I+D de la Universidad Nacional del Litoral para la valorización de tecnologías y creación de Empresas de Base Tecnológica..

Para conocer el listado de proyectos aprobados, ingresar aquí.

INVERSIÓN HISTÓRICA
La inversión destinada por parte del gobierno de Santa Fe es histórica para la Provincia y para todo el país. Con esta convocatoria, se busca consolidar un ecosistema innovador y dinámico que genere oportunidades significativas de promoción, desarrollo y transferencia o adopción de tecnologías emergentes, con inversión en infraestructura tecnológica y gestión del conocimiento, para producir alto impacto económico y social y para generar las condiciones de arraigo territorial.

“Estamos dando la oportunidad para que cada vez más jóvenes científicos y emprendedores puedan quedarse en Santa Fe, desarrollarse profesionalmente, tener oportunidades y espacios físicos para desarrollar sus ideas. Con estos nueve nuevos Centros sabemos que el conocimiento puede generar altísimo valor en todo el territorio, crear empresas, transferir tecnología, vincular y arraigar el conocimiento a las problemáticas locales”, manifestó Baima.

En total, el Estado Provincial invierte en este objetivo más de 500 millones de pesos, y en coordinación con privados, ha creado una línea de 300 millones de dólares para impulsar startups durante los próximos 10 años. De esta manera, la provincia genera alianzas con municipios, comunas e instituciones para generar las condiciones necesarias para que todo santafesino y argentino con vocación científica y/o emprendedora de alto potencial, tenga una oportunidad en Santa Fe.

Ver más

Últimas fotos