LA PROVINCIA REALIZÓ UNA JORNADA SOBRE TRANSICIÓN ENERGÉTICA SANTAFESINA DESTINADA A INDUSTRIALES EN CASILDA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, continúa impulsando la Transición Energética Santafesina. En esta oportunidad, se realizó un encuentro destinado a industriales en el Centro Económico Departamento Caseros en Casilda, donde funcionarios de la cartera ambiental expusieron los diferentes programas energéticos del Ministerio.

Durante la actividad, el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, Jorge Caminos; y el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, realizaron una presentación acerca de las diferentes herramientas técnicas y económicas que el Gobierno de Santa Fe cuenta en materia energética para el sector industrial. Participaron más de 50 personas entre representantes de empresas, pymes, colegios de profesionales y escuelas técnicas de la región.

En ese sentido, uno de los programas presentados fue Eficiencia Energética en Industrias, iniciativa que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI). “A través de este Programa, las industrias logran acceder a auditorías que son realizadas por los gestores energéticos que capacitamos conjuntamente entre el Ministerio y la Universidad Nacional de Rafaela”, explicó el secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático, y agregó: “Tenemos que trabajar de manera conjunta, el Estado, las instituciones y el sector productivo, trazando estrategias hacia una transición que nos permita repensar nuestras prácticas cotidianas vinculadas al uso eficiente de la energía”.

Otro de los programas explayados fue el Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), una de las líneas de acción del Ministerio que permite que aquellos santafesinos que lo deseen puedan generar su propia energía renovable. “A través del programa ERA en 2021 realizamos 122 conexiones, lo que implicó una generación de 500 KW de energía y un ahorro de emisiones de 295 toneladas de carbono, lo que representa aproximadamente lo que absorben 30.000 árboles”, comentó Blatter, y resaltó que “estos números trajeron aparejados una inversión privada de 95 millones de pesos”.

“Desde que iniciamos la gestión la Ministra Erika Gonnet nos propuso incrementar el acceso a las energías renovables para que todos los santafesinos que deseen contar con tecnología de esta características puedan hacerlo”, destacó Blatter y soslayó: “ERA hoy es una de nuestras líneas principales de trabajo”.

Los funcionarios, además, presentaron las diferentes líneas de crédito para el financiamiento en materia energética para el sector industrial y la línea de trabajo ERA Colaborativa.

Durante la actividad estuvieron presentes el intendente de Casilda, Andrés Golosetti, y el senador departamental Eduardo Rosconi. Cabe resaltar que días atrás se realizaron jornadas similares en Cañada de Gómez, Gobernador Crespo y Reconquista.

Ver más

Últimas fotos