FRANA Y CANTERO LICITARON LAS OBRAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL HOGAR ESCUELA JUAN DOMINGO PERÓN DE GRANADERO BAIGORRIA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Las ministras de Infraestructura, Servicios Públicos, y Hábitat, Silvina Frana, y de Educación, Adriana Cantero, encabezaron el acto de licitación para ejecutar las obras para la puesta en valor del Hogar Escuela Juan D. Perón Nº 9020 - Etapa 1 – en la localidad de Granadero Baigorria.

Al inicio de la apertura de sobres con las ofertas, Frana señaló: “Esta es una decisión del gobernador Omar Perotti de invertir en el hospital escuela, repensando las nuevas formas de concebir la educación y formación de nuestros niños, niñas y adolescentes, con estos nuevos modos de habitar el espacio escolar y construir conocimientos. Porque los aprendizajes que tuvimos en este tiempo llegaron para quedarse, y nuestra cotidianeidad no va a ser más como la conocimos. Por eso los espacios diseñados, desde la secretaría que conduce Leticia Battaglia, tienen que ver con ambientes saludables, pero también con los nuevos modos de enseñar y aprender”.

“Y esto tiene que ver con los grandes objetivos planteados por el gobernador, con un Estado presente que construye al lado de la gente, duplicando esfuerzos y que utiliza toda su capacidad de recursos humanos y materiales para innovar y crear, y para dar respuestas, con muchos trabajadores que a riesgo de contagiarse, durante el peor momento de la pandemia, continuó trabajando, y eso constituye un valor muy importante, y ojalá que desde ese valor renazca nuestra esperanza", remarcó Frana.

A su turno, Cantero, expresó: "Quiero destacar cómo las políticas públicas se pueden traducir en políticas de cuidado con esa proyección maravillosa que Carrillo le dio a la salud pública, pero también con ese cuidado de las infancias y de las adolescencias en la búsqueda de la garantía del derecho a la educación".

"La justicia educativa es un pilar fundamental para que podamos hablar de la justicia social. Por eso celebro enormemente que hoy estemos recuperando este patrimonio que es de todos, porque esas huellas que nos dejaron Eva y Perón son para todo el pueblo argentino. No tenemos otro complejo de la magnitud que tiene este de Baigorria y hacemos muy bien de recuperarlo y recuperar nuestra historia y el saber de dónde venimos", cerró la ministra Cantero.

Finalmente, el intendente de Granadero Baigorria, Adrián Maglia, resaltó la importancia de la obra: "Esta es una obra que realmente nadie pensaba que podía llegar, porque hace muchos años que realmente nadie atendió al hogar-escuela y al hospital. Esto es algo que parece insólito y llegó gracias al impulso del gabinete docente, y al gobernador Omar Perotti y las ministras Silvina Frana y Adriana Cantero. Por esto les digo gracias".

DETALLES DE LA OBRA
Para explicar la obra, tomó la palabra la secretaria de Arquitectura, Leticia Battaglia, y señaló: "La intervención de la rehabilitación se hace sobre una superficie de 8.919 metros cuadrados aproximadamente. Esta intervención se realizará con acciones respetuosas del patrimonio material, espacial y formal, con la intención de recoger la vocación del edificio y devolver su capacidad de funcionamiento y significación".

"Esta primera etapa consiste en todas las tareas de reparación de las cubiertas existentes, la renovación total de los baños y office, cambios de piso y revestimiento de las circulaciones, pulido general de todos los pisos, nuevos cielorrasos y luminarias para todas las áreas, reparación de grietas, fisuras y revoques de todos los muros, nuevo sistema de calefacción, nueva instalación de gas y la instalación de dos calderas en subsuelo para climatización, la renovación completa del patio central, el sistema de desagüe pluvial. Además, sumaremos equipamiento completo (iluminación, bancos, bebederos, cestos y bicicleteros), canchas y forestación nuevas. Y finalmente, se repararán o reemplazarán las carpinterías según su estado de deterioro, se abrirán nuevos vanos para poner en relación las aulas con el patio y se pondrá en valor la estructura de cubierta de los halles", explicó la arquitecta Battaglia.

OFERTAS
Con un presupuesto oficial de $229.743.410,16, y un plazo de ejecución de 180 días calendario, se presentaron cuatro ofertas: DINALE S.A. cotizó $309.000.780,92; DYSCON S.A. cotizó $323.561.105,42; PECAM S.A. cotizó $318.683.656,43; y una cuarta y última oferta correspondiente a la firma INTEGRITY SEGUROS CONSTRUCTORA S.R.L. quien cotizó $312.554.707,44.

Ver más

Últimas fotos