LA PROVINCIA IMPULSÓ EL PRIMER CONGRESO REGIÓN CENTRO ASOCIATIVA: MUJERES DEL ECOSISTEMA ASOCIATIVO DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Arraigo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, junto al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), llevó adelante este miércoles y jueves el primer Congreso Región Centro Asociativa: Mujeres del Ecosistema Asociativo de la Provincia de Santa Fe.

La actividad, que se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó en la Sala de Convenciones del Hotel UNL-ATE y contó con la presencia de mujeres cooperativistas y mutualistas de la Región Centro que compartieron sus experiencias en la Economía Social. Además, se realizaron paneles sobre los distintos recorridos profesionales y la importancia de incorporar nuevas perspectivas en el sector.

En la apertura del evento, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, Celia Arena, manifestó: “Valoramos estos espacios y apuntamos a fortalecer la inserción de las mujeres no solo como integrantes de las cooperativas si no también para que ocupen roles de decisión de esos espacios. Muchas cooperativas están conformadas mayoritariamente por mujeres, hubo un avance en este sentido, en la integración de las comisiones directivas pero, claramente, hay una decisión política de jerarquizar cada vez más estos espacios y hay muchas mujeres que tienen un compromiso muy grande y una trayectoria en el cooperativismo. Su llegada a los espacios de decisión va a enriquecer seguramente a un movimiento tan fuerte en nuestro país y, especialmente, en la provincia de Santa Fe”.

"Desde el ministerio, con iniciativas como el Sello Empresa Mujer, que también incluye la posibilidad de inscribir estos espacios, buscamos visibilizar e identificar los liderazgos femeninos para poder generar políticas orientadas a su crecimiento y desarrollo", finalizó.

Por su parte, el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, afirmó: “Quiero agradecer a todas las compañeras que hoy se hicieron presentes para visibilizarse, intercambiar y debatir experiencias, pero también para poder proyectar un futuro en el rol de la mujer en el sector cooperativo y mutualista. Hoy celebramos este congreso y estos paneles que van a desarrollarse ya que las mujeres del sector que lo brindan son líderes de procesos y entidades que contribuyen al desarrollo de nuestras comunidades, es fundamental seguir posicionando y dando lugar a la mujer dentro del ecosistema asociativo de nuestra provincia”.

“Esto refleja que somos un movimiento porque supera la condición de grupo, de equipo y de red ya que tenemos una identidad cooperativa y mutual que nos identifica. La presencia territorial es clave ya que contamos con mujeres de distintas localidades y, lo que anhelamos es que Santa Fe siga siendo el faro del asociativismo de nuestro país”, concluyó Tavernier.

VOCES PROTAGONISTAS
Blanca Suárez es presidenta de la Mutual Enfermero Donnet y vicepresidenta de la Federación de Mutuales Organizadas en la Defensa del Consumo (MUDECO), coordina la Comisión de Mujeres Mutualistas de la Federación Brigadier López, y es secretaria de Equidad y Género de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), resaltando algunas de las experiencias que se dieron a conocer en el Congreso, relató parte del trabajo que lleva adelante en el ámbito asociativo y expresó: “En nuestra entidad hace muchos años que venimos trabajando en cuidados, comenzamos a trabajar con capacitaciones, talleres y formación porque es la única forma de empoderar a la mujer, a través de la formación. Cuando se formó la Comisión de Género del Consejo Provincial de Asociativismo y Economía Social, que nos alienta a reunirnos y seguir adelante con la construcción de este espacio, conocí a todas estas compañeras que participarán y llevarán adelante este primer congreso, habrá una cantidad de experiencias contadas por sus propias protagonistas”.

“Hay muchas mujeres que lideran sus espacios y entidades, hay mucho potencial y trabajo, dado toda la variedad y capilaridad de servicios que se brindan desde la economía social, tanto de mutuales como de cooperativas. Tenemos una gran expectativa, porque son muchas y seguramente será muy enriquecedor para todas darse la oportunidad de acompañar y participar. También se podrán llevar herramientas para trabajar hacia el interior de sus entidades”, agregó.

Otra de las expositoras fue la Coordinadora del Departamento de Educación de Agricultores Federados Argentinos, Florencia Doná, quien expresó sobre lo que prevé compartir en el Congreso: “Desde la experiencia de Agricultores Federados Argentinos, analizaré la importancia del liderazgo cooperativo y sus particularidades; presentando al liderazgo democrático, participativo y transformacional como clave para gestionar desde la identidad cooperativa. Asimismo mostraré también cómo las cooperativas pueden generar espacios para lograr el empoderamiento para la conducción con equidad de género”.

PRESENTES
Participaron del Congreso además, el secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo, Fabricio Medina; la vocal del directorio del INAES, Zaida Chmaruk; la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad, del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Florencia Marinaro; la subsecretaria del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, María Eva Bellini; la coordinadora del Equipo de Mutualismo y Cooperativismo Escolar del Ministerio de Educación, Gisela Carrizo, la directora de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales por Córdoba, Carla Moreno; el presidente del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades por Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; la representante del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM), Silvina Bedino, la docente e investigadora de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario y directora del Centro de Investigaciones y Estudio del Trabajo (CIET), María de los Ángeles Dicapua; el presidente de la Federación de Mutuales Brigadier López, Narcizo Carrizo; la presidenta de FESUBGAS, Victoria Noriega; la presidenta de ACTRA y representante del Consejo de Económico y Social de Nación, Edith Encinas, en representación de la Dirección de Mutuales de la Provincia de Entre Ríos Marta Gervasoni, y la coordinadora Territorial de la Secretaría de Género de la Confederación Argentina de Mutualidades, Nora Landart.

Ver más

Últimas fotos