LA PROVINCIA PRESENTÓ LAS HERRAMIENTAS DE APOYO AL SECTOR INDUSTRIAL ANTE MÁS DE UN CENTENAR DE EMPRESARIOS EN ROSARIO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

En el marco del Nuevo Régimen de Promoción Industrial, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna presentó este miércoles en Rosario las herramientas públicas de apoyo al sector industrial. Mediante un encuentro que tuvo lugar en la sede de Gobernación y que contó con la presencia de más de un centenar de representantes empresariales, sindicales y políticos, funcionarios provinciales brindaron asesoramiento en materia de programas vigentes para el desarrollo del sector.

Entre las herramientas expuestas, se presentó el Programa de Asistencia al Trabajo Industrial (ATI), que tiene por objetivo el sostenimiento, creación y promoción de fuentes de empleo genuino y la reinserción en el mercado de trabajo de las y los trabajadores desocupados. Además se ahondó sobre diversas temáticas vinculadas al Régimen de Promoción Industrial y su financiamiento, entre otras herramientas dispuestas para el sector.

En este sentido, Costamagna hizo referencia al ATI y destacó: “Se trata de una herramienta que viene a sumar acompañamiento y el trabajo articulado que realizamos junto al sector productivo, en este caso la industria, y que es el desafío de poder estar a la altura de una provincia que crece en inversiones, empleo, actividad e importaciones. Es importante remarcar que el 2022 será el año de mayores exportaciones de Santa Fe en su historia, es importante contar con las herramientas necesarias, como la capacitación y los oficios, que es la mayor contribución que hacemos no sólo al sector, sino también a los santafesinos y las santafesinas. Y fundamentalmente a los y las jóvenes para que encuentren una forma de vida, que puedan consolidar sus sueños en el lugar donde nacieron, crecieron y tienen a sus amigos y familia”.

“Esto tiene que ver con la infraestructura, el trabajo, la ciencia, la tecnología y con todo aquello que implique el crecimiento del sector productivo en la provincia. Esta iniciativa está vinculada con todos los programas del gobierno de la provincia que fomenten la inserción de los jóvenes al mundo laboral, que es el gran desafío que tenemos como provincia y país”, concluyó Costamagna.

Por su parte, el secretario de Industria, Claudio Mossuz, explicó: “Es un complemento del Régimen de Promoción Industrial, vigente desde agosto. Todo aquel que esté adherido podrá acceder al ATI. Todo nuevo empleado que incorpore una industria va a contar con un reintegro de las cargas patronales. Por ejemplo, una pyme que incorpore un porcentaje mayor del 20 por ciento de su plantel, recibirá hasta un 60 por ciento de reintegro de cargas patronales durante tres años. Es un aporte muy importante por parte del gobierno de la provincia”.

Mientras que la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March indicó: “En lo que va de la gestión, por indicación del gobernador Omar Perotti y el ministro Pusineri, venimos trabajando junto al Ministerio de Producción llevando adelante todo lo que tiene que ver con la formación, con captar cuáles son las necesidades de cada sector para poder capacitar en base a ello. Durante el 2022 se llevaron adelante más de 500 capacitaciones, con más de 15.000 participantes que recibieron una certificación por parte del Ministerio de Trabajo. En este caso, presentamos Santa Fe Capacita, el programa de capacitación y formación; el de Práctica Laboral de pasantías dentro de las empresas para que aprendan realmente el oficio, y también Primer Empleo, donde hay un importante estímulo para las empresas que contraten personal de 18 a 30 años. Hoy nos encontramos con un público que en su mayoría lleva adelante estos tres programas y para cerrar el año es muy importante que continuemos trabajando en esa línea, llevando estas políticas públicas ya que, como decimos, gobernar es generar trabajo”.

También estuvieron presentes en la actividad, el secretario de Finanzas e Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, Jorge Simón; los subsecretarios de Pequeña y Mediana Industria e Innovación, Marcelo Comelli, y de Fortalecimiento Industrial, Iván Piasick; los directores provinciales de Institucionalidad para el Desarrollo, Iván Camats; de Tecnología e Innovación, Enrique Bertini, y de Promoción de Exportación, Pablo Ruisi; la asistente técnica de la Secretaría de Comercio Exterior, Delfina López, otras autoridades provinciales y más de cien representantes de entidades ligadas al sector productivo, entidades intermedias y de la cadena industrial de la provincia de Santa Fe.

NUEVO RÉGIMEN DE PROMOCIÓN INDUSTRIAL
El Nuevo Régimen de Promoción Industrial tiene como objetivo fundamental la priorización de las PYMES industriales en las pautas de alcance, cuantificación y graduación de beneficios impositivos, favoreciendo a la redistribución del costo fiscal de la provincia. Busca, además, la atracción de inversiones y radicaciones de plantas fabriles en el territorio provincial, privilegiando la instalación en Parques y Áreas industriales, o en zonas de uso industrial -reconocidas por ordenanzas comunales/municipales-, volviendo a esquemas desgravación máxima del 100

Ver más

Últimas fotos