PLAN CTI 2030: LA RED TERRITORIAL DE INNOVACIÓN SE CONSOLIDA EN TODA LA PROVINCIA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

En el marco de la consolidación del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología lleva adelante acciones concretas junto a representantes de instituciones tecnológicas, productivas y gubernamentales.

Para la implementación del Plan a largo plazo, el ecosistema co-creó un vehículo institucional: la Red Territorial de Innovación. Su objetivo es territorializar las acciones previstas para la transformación basada en ciencia y tecnología que surgieron del Plan, fortalecer los ecosistemas regionales y propiciar la generación de nuevos proyectos que respondan a las demandas regionales y los lineamientos estratégicos definidos en el Plan.

En su primera etapa, la Red se conformó por las siguientes regiones: Región NORTE: Reconquista y Avellaneda; Región CENTRO- ESTE: Santa Fe; Región CENTRO- OESTE: Rafaela; Región SUR: Venado Tuerto y REGIÓN SURESTE: Rosario.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la coordinación técnica es a través de una institución del ecosistema con fuerte presencia en el territorio, con el acompañamiento de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) como vector académico de transformación y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

VOCES PROTAGONISTAS

Al respecto, la representante de la Agencia de Desarrollo de Rafaela (Acdicar), Daniel Frana, sostuvo: "La Red Territorial de Innovación de la provincia nos permite trabajar en una agenda de mediano y largo plazo para crear capacidades técnicas e institucionales que requieren varios años para lograr resultados. Los esfuerzos público-privados deben articularse y sostenerse en el largo plazo y propender a la colaboración en la innovación de manera permanente. La red es la respuesta a los desafíos de innovación y tecnología de nuestra región y de la provincia”.

Por su parte, Manuela Abaca, de la Cámara de Industria y Comercio Exterior de Venado Tuerto, afirmó que “los encuentros han sido dinámicos y enriquecedores, fomentando el encuentro de personas de distintos ámbitos de Venado Tuerto y la zona. Se conformaron mesas de trabajo propiciando la generación de ideas-proyectos, identificando y priorizando problemas/oportunidades referidos a la innovación regional, tratando de responder a las demandas de la zona y los lineamientos estratégicos para lograrlo. Entre los temas tratados, se destacó la necesidad de generar mejor y mayor vinculación entre las empresas e instituciones educativas, trabajándose en conjunto con acciones concretas y Agenda 2023”.

La federalización de las acciones es uno de los elementos que resaltó Walter Capeletti, secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) - Facultad Regional Reconquista, quien expresó: “Estamos muy contentos de poder formar parte de esta Red en el norte de la provincia. Para nosotros es muy importante poder participar de esta gran iniciativa de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, que no solamente viene a territorializar la ciencia, la tecnología y la innovación, pensando en el Plan Estratégico, sino también a federalizar la ciencia, algo que nosotros como institución venimos buscando hace tiempo. Verdaderamente son instancias muy periódicas, en las cuales se pueden exponer las diferentes necesidades de las instituciones intermedias, empresas, industrias, como así también el sector gubernamental, municipios, comunas. Además, desde nuestra universidad y del sector científico-tecnológico, estas instancias permiten explayarnos en nuestras necesidades y las necesidades conjuntas y poder co-crear juntos para llegar a soluciones concretas. Estos encuentros tienden a brindar a la sociedad diferentes herramientas para poder llevar adelante la ciencia, la tecnología y la innovación también en nuestro norte santafesino”.

María Victoria Feres de la Dirección General de Asistencia Técnica de Santa Fe (DAT), coincidió en la importancia del trabajo colaborativo y la continuidad de las acciones. En esa línea, destacó: “Continuando con el Plan Estratégico Provincial en Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha creado un punto de encuentro en cada región, en la que confluyen distintos representantes del ecosistema de CTI. En el caso de la Región Rosario, cada actor ha participado aportando su experiencia y sus expectativas respecto a este gran proyecto, que pretende trascender en el tiempo fijando una agenda de trabajo hacia el 2030”.

Por otro lado, los procesos de construcción colectiva con fuerte arraigo territorial y visión de futuro son fundamentales para el desarrollo provincial. Así lo puso de relieve Eleonora García Véscovi, integrante del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) Conicet - Fundación IBR: “La Red Territorial de Innovación de la provincia, a través de la interacción en grupos de trabajo de diferentes instituciones, académicas, científicas y empresariales, nos ha permitido ampliar la visión de las capacidades y requerimientos de la zona, visualizar la importancia de potenciar la asociatividad entre los diferentes actores, e individualizar potenciales soluciones concretas”.

SOBRE EL PLAN

El Plan Estratégico de Ciencia Tecnología e Innovación 2030 se construyó durante 2021 con la participación de más de 120 actores de 60 instituciones de toda la provincia. Además de la definición de la Visión a 2030 y objetivos estratégicos, se diseñaron diversas iniciativas que dan nacimiento al Banco de Proyectos, los que están a disposición de las instituciones y gobiernos locales para ser ejecutados.

Tanto la Red Territorial de Innovación, el Relevamiento Provincial de Equipamiento Científico Tecnológico, el Programa de Actualización del Equipamiento Científico Tecnológico PEIC-A y la Red VICyTEP son iniciativas que conforman el Banco de Proyectos y que actualmente están en ejecución.

Para este año 2023, están previstas más actividades y acciones en el marco de la Red Territorial, que buscarán seguir llevando soluciones concretas a los desafíos y problemáticas que se plantean en el marco del Plan Estratégico.

Ver más

Últimas fotos