La provincia cerró una gran participación en la nueva edición de Expoagro

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Más de 30 empresas fueron acompañadas por el gobierno provincial en su stand institucional. También, se desarrolló una intensa agenda en materia de cooperación internacional.


El Gobierno de Santa Fe cerró el pasado viernes una destacada participación en la feria Expoagro que se desarrolló en la ciudad de San Nicolás. El stand oficial ofreció de forma gratuita un espacio para que más de 30 empresas santafesinas muestren su producción. Contó además con una carpa exclusiva para la exposición de desarrollos agtech. A través de esta política de promoción enmarcada en su programa Santa Fe Expone, la gestión del gobernador Omar Perotti sigue impulsando el crecimiento de emprendimientos y pymes.

En esta edición 2023, el gobierno provincial montó un espacio de 3.800 m2 que alojó a 31 empresas de diversos rubros industriales y tecnológicos. Además, en su carpa institucional, distintas dependencias públicas promocionaron sus políticas y atendieron solicitudes de los visitantes.

Durante su visita a la expo, el gobernador Perotti destacó la presencia de empresas santafesinas: “Tratamos que año a año nos acompañen nuevos expositores. Muchos de los que nos acompañaron en los primeros años, hoy ya están con su propio stand. Ese es su nivel de crecimiento y de aprovechamiento de las oportunidades surgidas en ámbitos como este”.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, explicó que “esta es una política que acentuamos en nuestra gestión. Trabajamos día a día para darle a las pymes santafesinas todas las condiciones para su crecimiento y expansión. Conocemos perfectamente la calidad de los procesos productivos que hay en esta provincia, y todo el potencial que tienen tanto para llegar a cada rincón de la Argentina como para desarrollarse en mercados internacionales. Por eso invertimos fuertemente en la presencia santafesina en las principales ferias y exposiciones”.

EL BALANCE DE LOS EMPRESARIOS

Gerardo Escasina, de la empresa Hidrobox, una firma familiar oriunda de Firmat, dedicada a la fabricación de productos hidráulicos para sembradoras, afirmó que “es nuestra primera experiencia en Expoagro. Somos una empresa que recién se está iniciando, llevamos un año y pocos meses, pero a través de un proyecto salimos al mercado y gracias al acompañamiento provincial pudimos obtener muchos contactos en Agroactiva y también acá en Expoagro. Vinimos con muchas expectativas y nos vamos con muchas ideas, propuestas y nuevos proyectos que queremos realizar a futuro. Estamos muy contentos porque la provincia nos está dando un empujón muy importante que de otra manera no podríamos lograr”.

Por su parte, Gerardo Leiva, representante de Leiva Hermanos, empresa de Las Parejas dedicada a la elaboración de acoplados agrícolas, indicó que “es la primera vez que estamos en Expoagro y la verdad que nos sorprendió; nos vamos con una muy buena experiencia, muchas consultas y pedidos de presupuestos. Sería algo muy bueno para nosotros poder seguir participando de estas ferias, acompañados por el gobierno provincial, porque tuvimos unas jornadas muy exitosas”.

Asimismo, de Greenlab Servicios Ecológicos, laboratorio de Rosario que realiza análisis agroindustriales de suelos, agua, semillas, alimentos, entre otros, Melisa Savant, expresó que “es la primera vez que participamos de una Expoagro, acompañados por el gobierno de Santa Fe, y fue una experiencia excelente porque nos brindaron un gran acompañamiento, siempre pendientes de todas nuestras dudas y muy presentes en el día a día. Tuvimos muchas visitas, se acercó mucha gente a nuestro stand, así que nos llevamos una muy buena experiencia”.

Por último, Emiliano Botta, de la firma Diagramma, de Santa Fe, empresa dedicada a los desarrollos biotecnológicos para la industria láctea y el sector del agro, aseguró que “tenemos más de 30 años de experiencia en el rubro; nos dedicamos a la elaboración de cultivos iniciadores para elaboración de quesos y yogures y, en el sector del agro, a la producción de inoculantes para el silado y suplementos alimenticios para bovinos. Es la primera vez que estamos en una Expoagro; el acompañamiento de la provincia fue muy bueno, se nota que hay un involucramiento interesante de su parte. Sacamos un balance positivo de esta participación ya que, a pesar de la situación actual, se vio mucho movimiento y nos llevamos una gran experiencia”.

MUESTRAS DE CRECIMIENTO

Tras su participación como empresas invitadas por el Gobierno de Santa Fe, muchos emprendimientos santafesinos lograron asentarse en el mercado agropecuario y, gracias a su crecimiento, han vuelto al evento en stand propio.

Es el caso de Grupo Alemor, una empresa radicada en la ciudad de Las Parejas, orientada al estudio y desarrollo de soluciones para el sector agropecuario. Luciano Moro, miembro de la firma, comentó que “arrancamos a participar de las exposiciones junto a la provincia hace más de cinco años. Fuimos creciendo con el tiempo, y hoy ya estamos alquilando un espacio propio. Agradecemos el impulso inicial que nos dio Santa Fe, que nos apoyó para poder participar. Hoy ya tenemos más gente, con más cantidad de productos para productores agropecuarios, y podemos participar de manera más intensiva en las exposiciones”.

Otro caso, es el de Metalpaz, una compañía especializada en el diseño y construcción de numerosos implementos agrícolas. Uno de sus titulares, Jesús Paz, contó: “Metalpaz es una empresa familiar, los titulares somos tres hermanos y dos hermanas, y estamos muy agradecidos con el gobierno, por haber potenciado nuestra microempresa. Aquel impulso inicial es realmente una parte importante de lo que somos hoy”.

AGENDA INTERNACIONAL

El espacio de Santa Fe en Expoagro también fue escenario de reuniones de vinculación internacional donde representantes provinciales pudieron dar cuenta de la oferta exportable santafesina a delegaciones diplomáticas extranjeras. En este marco, se concretaron encuentros con representantes de Indonesia, Países Bajos, Canadá, Alemania, Marruecos y Angola.

Al respecto, el ministro Costamagna valoró: “Desarrollamos una intensa agenda de cooperación internacional. Los eventos como Expoagro son muy importantes en términos de comercio exterior. Las empresas aprovechan para mostrarse a representantes extranjeros y desde la provincia generamos encuentros con delegaciones diplomáticas para dar cuenta de todo el potencial de la producción santafesina”.

Ver más

Últimas fotos