CON LOS CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, LA PROVINCIA POTENCIA Y PROMUEVE LA FORMACIÓN DEL TALENTO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Gobierno de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, impulsa una Red Provincial de Clubes de Ciencia y Tecnología que cuenta con más de 3.000 participantes, distribuidos en 34 clubes de 18 localidades de todo el territorio santafesino.

Actualmente, está abierta la convocatoria 2023 “SF Clubes de Ciencia y Tecnología”, que busca fomentar la creación de nuevos Clubes en toda la provincia y el fortalecimiento de los existentes.

El objetivo principal de la convocatoria es generar y promover espacios de formación del talento científico-tecnológico, de experimentación, de apropiación del conocimiento científico en tecnologías de última generación y laboratorios de ciencias, fabricación y multimedia, audiovisual, videojuegos, ambiente y cambio climático, transformación digital e industria 4.0.

De esta forma, niñas, niños y jóvenes podrán desarrollar las habilidades propias del método científico y habilidades blandas como la empatía, la autonomía, la tolerancia al fracaso y el pensamiento crítico, mientras actúan frente a problemáticas locales y crean proyectos de base científico-tecnológica para con ello fomentar además la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, participativos y comprometidos con su comunidad.

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó: “esta es una apuesta del gobierno de Santa Fe en invertir en la primera Red Provincial de Ciencia y Tecnología para que los chicos y chicas de todo el territorio puedan acceder de forma gratuita a habilidades altamente tecnológicas, despertar vocaciones científicas y desarrollar capacidades laborales para el futuro. Estos clubes, junto a socios estratégicos de cada una de las localidades, buscan desarrollar habilidades como la robótica, mecatrónica, impresión 3D, astronomía, química, física, de manera lúdica. Los niños y niñas pueden participar de estas actividades accediendo a esta red, buscando la más cercana en las cuales se pueden anotar de forma gratuita para hacer todas las actividades y también participar de los encuentros anuales que tienen junto al gobierno de la provincia”.

“Desde el área de ciencia y tecnología llevamos a la ciencia como bandera, y por eso no dudamos en invertir en el desarrollo de capacidades en cada punto en donde existe una oportunidad de generar una cooperación con un socio a nivel territorial. La ciencia es para todos y todas, la ciencia es invertir conocimiento. Sabemos que las capacidades de los territorios se desarrollan otorgando oportunidades a cada niño y niña y que estas habilidades realmente van a impactar en cómo modificamos nuestra matriz productiva y dando mayor inclusión y accesibilidad a educar de forma novedosa, inventiva y sobre todo de impacto”, agregó Baima.

Los Clubes de Ciencia y Tecnología tienen por objetivo despertar vocaciones STEM en niños, niñas y jóvenes, promover la innovación en los territorios, vincular proyectos científicos y tecnológicos con la comunidad, y estimular el talento y el trabajo en equipo.

La convocatoria 2023 permanece abierta en modalidad ventanilla permanente hasta el mes de junio.

COLONIAS TECNOLÓGICAS

En el marco de esta convocatoria, se llevaron adelante las Colonias Tecnológicas de Verano 2023, una iniciativa que busca acercar a los niños, niñas y jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera lúdica y entretenida. Allí, las y los participantes tuvieron la oportunidad de experimentar con diferentes tecnologías y herramientas, como robótica, programación, realidad virtual, entre otras. Además, desarrollaron habilidades como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad en un ambiente seguro y divertido.

La propuesta estuvo dirigida a niños, niñas y jóvenes entre 7 y 17 años, y se llevaron a cabo del 10 de febrero al 5 de marzo en los predios de las instituciones socias de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, (UTN sedes Reconquista y Santa Fe, Polo Tecnológico Rosario, Municipalidad de Funes, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Gálvez, San Jorge, Luis Palacios, María Teresa, Ceres y San Cristóbal).

Cabe recordar que esta iniciativa se desarrolló de manera gratuita gracias a la inversión del gobierno de Santa Fe en la educación, ciencia y tecnología para la formación de niños, niñas y jóvenes, lo que demuestra el compromiso del Estado con el desarrollo.

RED DE CLUBES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Desde el año 2021, la provincia de Santa Fe impulsa la conformación de una Red de Clubes de Ciencia y Tecnología que promueve el pensamiento crítico y el análisis necesario para la toma de decisiones en un mundo atravesado por la producción y la circulación de conocimiento.

En este marco, la línea busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Clubes dentro del ecosistema provincial de ciencia, tecnología e innovación, a través de la creación o adecuación de sus infraestructuras, equipamientos y recursos considerando una perspectiva territorial. Además, busca acompañar proyectos orientados a la promoción de la comunicación, la divulgación científica y tecnológica y aquellos orientados al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación: Santa Fe 2030.

Ver más

Últimas fotos