SANTA FE INVIERTE EN UN EQUIPO DE GRAN TAMAÑO PARA DEMANDAS ESTRATÉGICAS EN INVESTIGACIÓN EN SALUD Y FARMACÉUTICA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Gobierno de Santa Fe, a través de la convocatoria Plan de Excelencia en Investigación Científica (SF PEIC-E) de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, otorgó financiamiento para un nuevo equipamiento, instalado en el Centro de Difractometría de Rayos X para Cristalografía Química Y Aplicada del Instituto de Química de Rosario (IQUIR-CONICET), por un monto de U$S85.000.

Su uso podrá aplicarse a diferentes líneas: estudios de fenómenos del estado sólido en AINES y anti-infecciosos, desarrollos integrales sobre calidad de compuestos de interés farmacéutico al estado sólido, desarrollo de matrices poliméricas para el transporte y control de la liberación de fármacos con actividad anti-fúngica y anti-bacteriana, diseño de plataformas nanotecnológicas para el tratamiento de la enfermedad de Chagas, catalizadores como bases para una solución alternativa a la problemática energética, desarrollo de materiales catalíticos para la producción de combustibles solares, estudio de panes y galletitas mejorados nutricionalmente y el desarrollo de películas comestibles a base de proteínas del lactosuero.

Adicionalmente se proyecta desarrollar un plan de oferta de prestaciones para el nuevo equipamiento, ya que con la adquisición del equipo de Difracción de Rayos X de Polvos (DRXP), se podrá complementar el Centro, recientemente formado, donde se cuenta con un difractómetro Bruker D8 ADVANCE ECO para monocristales, adquirido en 2021 con el subsidio PME-2015-0022 de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Con este equipamiento es posible realizar la determinación de la estructura molecular a partir de monocristales, pero no es capaz de analizar polvos, muestras disgregadas y semisólidos.

La adquisición de un equipo de DRXP ampliará y completará la oferta de servicios científicos y tecnológicos brindados por este centro del IQUIR, donde además se entrenará a personal especializado en técnicas de avanzada en la caracterización de productos químicos.

En ese marco, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, recorrió este martes las instalaciones en Rosario, junto a la directora del IQUIR, Sandra Signorella; el investigador y director del Proyecto PEIC E 2021-003, Rubén Maggio; la investigadora Gabriela Ledesma; y miembros del Instituto.

Al respecto, Baima expresó: “Cuando iniciamos la gestión, el IQUIR todavía no se había mudado a este nuevo edificio. Increíble ver hoy cómo ya está en marcha con líneas de investigación a los becarios y las becarias, a las y los investigadores ya mudados en este edificio que tiene una gran inversión del CONICET y también en donde la provincia acompaña en financiamiento de equipamiento que hoy vale 100 mil dólares, que es un equipo que permite iniciar y continuar líneas de investigación sumamente innovadoras, principalmente para el área de farmacología”.

“El IQUIR realmente se caracteriza por una sólida experiencia en estas áreas y en las cuales tiene equipamiento que es único en Argentina y también en Latinoamérica. Es importante también ver cómo las becarias que participaron del IQUIR se pudieron formar en el exterior y hoy vuelven para aplicar ese conocimiento. Claramente, invertir en temas estratégicos como el área de la salud en investigación es una decisión que tomó nuestro gobernador y que acompañamos desde el área de ciencia y tecnología. Es importante destacar todas las líneas que tienen un eje y es la priorización de nuestro gobierno tener temas tan importantes que pueden modificar y son de impacto social junto a nuestros investigadores e investigadoras”, agregó la funcionaria.

SOBRE EL EQUIPAMIENTO

El Difractómetro de Rayos X permite la identificación y cuantificación de compuestos químicos en estado sólido, y puede aplicarse a una amplia variedad de materiales, desde compuestos químicos sintéticos hasta alimentos y productos naturales. La DRXP constituye una herramienta fundamental con amplia aplicación en investigaciones científicas, el desarrollo de nuevos productos, la formación y capacitación de recursos humanos, de la cual existe escasa oferta a nivel provincial.

En Santa Fe sólo existen dos equipos asimilables, que cuentan con varios años de antigüedad, están diseñados y dedicados a aplicaciones menos relacionadas con la química fina y farmacéutica.

SOBRE EL IQUIR

El IQUIR realiza investigaciones científicas y tecnológicas vinculadas con áreas de Química Básica, Incluyendo Química Orgánica, Inorgánica y Analítica. En el Instituto se diseñan, sintetizan y caracterizan moléculas orgánicas, organometálicas e inorgánicas, reactivos y catalizadores, se estudian las propiedades y potencial utilidad, se desarrollan nuevas metodologías analíticas y procesos químicos con fines aplicados (medio ambiente, medicamentos, energía, etc.) promoviendo la transferencia de conocimientos al sector productivo. Asimismo, participa activamente en la formación de recursos humanos.

El IQUIR ofrece servicios de instrumental, investigación y consultorías científicas; servicios de espectroscopía de RMN, IR, UV-V y de polarimetría; síntesis, aislamiento, purificación y elucidación estructural de sustancias, incluyendo separaciones cromatográficas (CC, HPLC, GC) y operaciones químicas con sistemas de alto vacío o atmósfera inerte; y servicios de consultoría profesional y de formación de recursos humanos (cursos, pasantías, etc).

Ver más

Últimas fotos