LA PROVINCIA PUSO EN MARCHA UN CENTRO DE ATENCIÓN A LA NIÑEZ Y LA FAMILIA EN ROSARIO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, junto al secretario de Turismo Alejandro Grandinetti y a la concejala Julia Irigoitia, inauguró el Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF), que funcionará junto a la Biblioteca Popular del barrio Empalme Norte, en la ciudad de Rosario.

El nuevo espacio forma parte de las acciones que se llevan adelante desde la cartera laboral en todo el territorio santafesino como herramienta de erradicación del trabajo infantil, ofreciendo un lugar de cuidado y contención para familias en situación de vulnerabilidad.

Durante el acto de apertura, del que participaron vecinas, vecinos y representantes de las instituciones del barrio, Pusineri remarcó que “las y los niños tienen que estar en la escuela, o jugando, y no en tareas que no tienen que ver con su edad. La erradicación del trabajo infantil no solamente en lo que tiene que ver con inspecciones y denuncias, sino también en acciones positivas como éstas, en este barrio que tiene un montón de dificultades, pero también mucho empuje”.

“La provincia tiene distintas realidades en lo que se refiere a trabajo infantil, con acento en las áreas rurales, pero también existe en los centros urbanos, donde muchas veces aparece porque los padres no tienen dónde dejar a sus niños, o bien el trabajo de cuidado recae sobre los hermanos mayores. La apertura del CANyF Empalme Norte viene a dar respuesta a esta problemática”, concluyó el ministro.

Por su parte, Grandinetti destacó que “hay un trabajo muy importante que se está haciendo de manera coordinada para integrar el barrio, no sólo en tareas sociales o de educación, sino también con la posibilidad del esparcimiento. Hemos creado una mesa para el turismo social junto con Nación, donde participan varios ministerios provinciales, para empezar a vincular a los chicos también con la posibilidad de conocer su ciudad y su provincia”.

Por último, Irigoitia señaló que el Centro “es un paso importante en el trabajo que venimos haciendo hace muchos años junto a las organizaciones barriales. Es parte de un proceso de regeneración de los lazos sociales que implica un trabajo largo, pero indispensable, para el cual estamos muy comprometidos. Estas acciones no solo dan esperanzas, sino que son un aporte claro y concreto para enfrentar los problemas que hoy sufren los vecinos y vecinas de los barrios. Esto también es combatir la violencia y el delito".

En el acto de inauguración también estuvo presente el presidente de la Biblioteca Popular Empalme Norte, Daniel Macalucci; el director de Promoción del Empleo Digno, Mateo Marelli; la directora de Capacitación y Formación Laboral, Valeria March; y todo el equipo responsable de la atención del CANyF.

EL PROGRAMA CANYF

El objetivo es contribuir a prevenir y erradicar el trabajo infantil, además de evitar la deserción escolar de las y los asistentes. Ofrecen un espacio de cuidado a los integrantes más pequeños de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica. En ellos se desarrollan actividades lúdicas, educativas y asistencia alimentaria, además de servir de nexo con otros dispositivos de apoyo sanitario y social.

El financiamiento de este programa se realiza con aportes conjuntos de la provincia y de las municipalidades o comunas donde se instalan, o de las ONG que los gestionan.

Ver más

Últimas fotos