CIEN ESTUDIANTES SECUNDARIOS PARTICIPARON DEL ENCUENTRO PROVINCIAL DE JÓVENES PROTAGONISTAS

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Con la participación de la secretaria de Gestión Territorial Educativa, Rosario Cristiani y de la directora provincial de Equidad y Derechos, Vanina Flesia, se llevó adelante el Encuentro Provincial de Jóvenes Protagonistas, en el marco de la Coordinación de Participación Estudiantil, que impulsa el Ministerio de Educación de Santa Fe.

El encuentro contó con la participaron de cerca de 100 estudiantes de escuelas secundarias públicas y privadas de todo el territorio provincial, quienes se congregaron en la localidad de Moisés Ville en función de su historia de integración cultural entre pueblos. Además, la jornada dio inicio a las actividades previstas en el convenio que la cartera educativa firmó con el Centro Ana Frank de Argentina.

En la oportunidad, Cristiani señaló que “este encuentro de jóvenes protagonistas es para nosotros la culminación de una etapa de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, con la convicción de que los jóvenes desarrollan una potencia, como se ha hecho acá, la que nosotros tenemos que poder encauzar, acompañar y dar lugar. Los jóvenes, y estudiantes, son verdaderos protagonistas y tienen que ser escuchados. Y cuando uno escucha a los jóvenes, tiene que entablar un diálogo y después poder dar respuestas, darles un lugar y abrir a la participación. Y esto es lo que está ocurriendo”.

Con relación a la conformación de la Federación Provincial de Estudiantes Secundarios, secretaria mencionó que “desde el año 2020 pensábamos que los jóvenes tenían que estar organizados, tener una federación de centros de estudiantes, con el objetivo de dar institucionalidad y musculatura política a la participación estudiantil en toda la provincia de Santa Fe. Nuestro propósito se ve hoy cumplido, con amplia representatividad de cada uno de los departamentos de la provincia”.

“Estamos convencidos de que la participación de los jóvenes va a mover al mundo hacia lugares más sanos, hacia lugares y escenarios más respetuosos, más vivibles, más acogedores, más solidarios. Tenemos que soñar con un mundo mejor, con una provincia mejor, con un entorno mejor, con una escuela mejor que nos contenga a todas y a todos, que nos respete, que sea solidaria, que sea significativa y que nos aliente a seguir hacia adelante”.

Por su parte, Flesia resaltó que “una de las primeras decisiones que tomamos es tener el área de Participación Estudiantil, porque creemos en la potencia que tienen todos los jóvenes y porque queríamos poner en primera persona la voz de todos y todas. Y eso lo hicimos atravesados por dos criterios, por un lado, el de justicia territorial y por el otro con la convocatoria a ustedes para trabajar, desde sus propios intereses, en la creación de la federación de estudiantes. Este objetivo nos da muchísimo orgullo, porque después de diez años, de la ley provincial que planteaba la necesidad de generar una federación provincial de centros de estudiantes, hoy podemos concretarla y tenemos acá a su primera comisión directiva”, concluyó.

En tanto, Lucas González y Franco Maidana, coordinadores provinciales de Participación Estudiantil, señalaron que “acá hay gente de Rosario, Tostado, Villa Ocampo, San Lorenzo, Villa Constitución, Elortondo, Montes de Oca, del sur, del centro y del norte provincial, están representados los 19 departamentos del territorio provincial”.

El encuentro
El Encuentro Provincial de Jóvenes Protagonistas congregó a más de 100 representantes estudiantiles de toda la provincia en la localidad de Moisés Ville, primera Colonia Agrícola Judía de Argentina declarada patrimonio histórico de la Nación.

El evento tuvo como objetivo seguir desplegando en el territorio la experiencia, la formación y el fortalecimiento de los valores democráticos en jóvenes que se encuentran comprometidos con su presente y sus escuelas.

En ese contexto, dándole continuidad a los objetivos que se plantearon en un encuentro anterior donde se inició el trabajo para conformar la Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios de la Provincia, se presentó la primera comisión directiva de la federación, tal como lo prevé la ley provincial Nº 13392, sancionada en 2013, y que recién en esta gestión se ha visto concretada.

Al respecto, la flamante presidenta de la Federación, Luisina Picchi, de la ESSO 420 de Elortondo, departamento General López, detalló que “cuando nos juntamos en diciembre pasado, nos encontramos con realidades muy distintas de los diferentes departamentos y es por eso, que en nuestra comisión directiva, hay chicas y chicos que representan a una gran variedad de realidades y por ello queremos conocer todas las situaciones en las cuales vive cada uno, cuáles son sus problemáticas y cómo hacemos para resolverlas”.

En el encuentro, los estudiantes participan de talleres de formación en temáticas vinculadas a los Derechos Humanos, y a través del “Centro Ana Frank”, abordaron un mayor conocimiento reflexivo acerca de la historia de la joven víctima de Holocausto.

Presentes
Participaron del encuentro la directora provincial de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Raquel Tibaldo; el presidente comunal de Moisés Ville, Jorge Oggero; los delegados de las regiones educativas III y IX, Gerardo Cardoni y Gustavo Contreras, respectivamente; equipos técnicos y pedagógicos del Ministerio de Educación; coordinadores de proyectos del “Centro Ana Frank Argentina”; autoridades de la Federación Provincial de Centros de Estudiantes Secundarios; representantes de la Comunidad Mutual Israelita de Moises Ville y del “Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman”; y estudiantes, docentes y directivos de instituciones educativas locales.

Ver más

Últimas fotos