COMPETITIVIDAD DEL SECTOR METALÚRGICO NACIONAL Y SOBREPRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario planteamos la necesidad de encontrar soluciones a un desafío que afecta de forma trasversal a toda la industria.

 La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario manifiesta su preocupación por el sostenido y considerable sobreprecio en las materias primas que se utilizan en el sector metalúrgico.

 Esta situación trae como consecuencia un alto costo operativo y, por lo tanto, un elevado precio en el producto intermedio o final. El resultado es una clara desventaja de esta industria en particular −y de la industria argentina en general, ya que la metalúrgica es madre de industrias− frente a la competencia externa.

 Según nuestros relevamientos, hemos identificado que en nuestro país:

  • el precio del acero supera entre un 30% y un 50% al de los países vecinos;
  • en cuanto a los plásticos, se alza entre un 70 y 80% más;
  • y para el aluminio, se sitúa entre un 60% y un 70%

 Esta disparidad de precios compromete seriamente la competitividad de la industria argentina, tanto a nivel local como internacional, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector y la generación de empleo, recordando que el polo metalmecánico es un fuerte generador de empleo formal, estable y de calidad. En el fondo, se compromete la estabilidad económica de nuestro país.

 Ante esta situación, desde AIM Rosario sostenemos que es imperativo adoptar medidas estratégicas y políticas efectivas que permitan enfrentar este desafío de manera directa, con el fin de asegurar el desarrollo sostenible de nuestra industria.

 Siempre en el marco de un diálogo constructivo que incluye a empresas, trabajadores, entidades intermedias, legisladores y funcionarios, proponemos inicialmente las siguientes acciones:

 

  1. “Soporte a proveedores de materias primas”: Implementar acciones que permitan a los proveedores optimizar sus costos operativos y de producción, lo que derivaría en una revisión y ajuste de precios más acordes con las condiciones de mercado.

 

  1. “Políticas de importación flexibles”: Flexibilizar las políticas de importación de aquellas materias primas que sean clave en la fabricación de bienes a precios competitivos para acceder a mercados internacionales. Asimismo, solicitamos la eliminación del Impuesto País a la importación de insumos industriales.

 

Conscientes de que la sinergia entre el sector público y privado es fundamental para superar este desafío, nos ponemos a disposición para colaborar en el desarrollo e implementación de estas y otras iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de nuestra industria.

 Agradecemos el abordaje conjunto de todos los actores involucrados en este asunto crítico, para encontrar soluciones que no solo contribuyan a generar un escenario más equitativo para la industria, sino un beneficio directo para toda la sociedad.

ROBERTO CRISTÍA, PRESIDENTE DE AIM ROSARIO.

Ver más

Últimas fotos