La Municipalidad de Rosario participa de la 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP29), que se está celebrando en Bakú, capital de Azerbaiyán, hasta el 22 de noviembre. Durante el encuentro, líderes y representantes de gobiernos, empresas y la sociedad civil mantienen encuentros para encontrar soluciones concretas al problema más importante de nuestro tiempo: la crisis climática.
La Municipalidad de Rosario participa de la Conferencia sobre Cambio Climático en Azerbaiyán
En esta conferencia se espera la adopción de la nueva meta de financiamiento climático que desde 2010 es de 100 mil millones de dólares americanos anuales. Conforme a las necesidades de los países y ciudades en desarrollo se busca que la nueva meta ronde los 1.3 billones de dólares americanos anuales.
La subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, Pilar Bueno Rubial, representa al municipio en la CO29. Entre otras acciones, participará de paneles y eventos, entre los que se destacan el panel «Elevando el listón y marcando el ritmo: ciudades, estados y regiones liderando la carrera hacia un futuro con emisiones netas cero y resiliente al clima» organizado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se dio cuenta de los principales impactos y riesgos que está afrontando la ciudad y las oportunidades asociadas al proyecto Ciudades en Movimiento que dicho país apoya, conjuntamente con ICLEI, Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas. El proyecto busca incrementar la resiliencia y descarbonización del sector privado de la ciudad a través de un innovador sistema de nuevos sellos verdes e incentivos financieros asociados.
Asimismo, el municipio también participa en una mesa redonda titulada «Avanzando en el financiamiento de la naturaleza: de Cali a Belem», prevista para ministros y líderes de Brasil, como la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, representantes de bancos de desarrollo y diversas organizaciones internacionales, donde se busca encontrar puntos de encuentro entre biodiversas y cambio climático en el marco del estado actual de las negociaciones en materia de financiamiento climático y tras la COP16 de biodiversidad celebrada recientemente en Cali.
Dado el liderazgo de la ciudad de Rosario en materia de transparencia de la acción climática con el Sistema de Monitoreo del PLAC 2030, la Municipalidad también recibió diversas invitaciones para compartir lecciones aprendidas sobre indicadores y métricas incluyendo un evento organizado por la organización IYALETA, denominado: «Adaptación climática en los países del Sur Global: métricas y financiamiento», a en el pabellón Fundación Regional del Clima (RCF).
El sábado 16 participará de dos actividades organizadas por la Alianza para la Acción Climática Argentina (AACA), una coalición de diversos actores, como ONG, gobiernos subnacionales, o empresas, comprometidos con impulsar la acción climática en el país y WWF (World Wide Fund for Nature, Fondo Mundial para la Naturaleza).
El lunes 18 estará en la presentación del UNEP Adaptation Gap Report (Informe sobre la Brecha de Adaptación), publicación anual del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Dicho informe se publica desde hace una década, con el objetivo de fundamentar las negociaciones de los estados miembros de las Naciones Unidas en materia del clima. Estos informes anuales están coproducidos por el PNUMA, el Centro Climático de Copenhague del Clima (PNUMA/CCC) y el Programa Mundial de Ciencia para la Adaptación (WASP, por sus siglas en inglés).
También será parte de un encuentro para intercambiar conocimientos y hablar sobre cooperación internacional para gestionar los riesgos climáticos transfronterizos.
El martes 19, Bueno Rubial será parte de un encuentro donde se realizarán presentaciones técnicas en base al informe sobre la brecha de adaptación del Pnuma 2024.
Durante el evento, habrá un panel de discusión centrado en las siguientes preguntas críticas:
- ¿Cómo están avanzando los países hacia sus compromisos de mitigación climática y cuáles son las tendencias globales?
- ¿Qué niveles de ambición serán necesarios por parte de los grupos de países en sus próximas NDC para mantener la posibilidad de limitar el calentamiento global muy por debajo de 2°C y preferiblemente 1,5°C?
- ¿Son factibles estos niveles de ambición y cuáles son las oportunidades clave para acelerar la acción climática ahora y como parte de las próximas NDC?
Y el miércoles 20 estará presente en el encuentro «Acción Local sobre Migración Climática Urbana: de desafíos a oportunidades», que es copatrocinado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos y la OIM (Organización Internacional para las Migraciones).
¿Qué es la COP?
La COP 29 es la 29ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), un tratado internacional histórico acordado en 1992, y tratado matriz del Acuerdo de París de 2015.
Según United Nations Climate Change, las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (o COP) se celebran todos los años y son el único foro multilateral de toma de decisiones sobre cambio climático que reúne a casi todos los países.
En pocas palabras, la COP es donde el mundo se reúne para acordar las medidas necesarias para hacer frente a la crisis climática, como limitar el aumento de la temperatura global a menos de 1,5 grados centígrados, ayudar a las comunidades vulnerables a adaptarse a los efectos del cambio climático y lograr emisiones netas cero para 2050.
La COP29 reúne a líderes mundiales, negociadoras y negociadores de los Estados miembros (o Partes) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) para impulsar el progreso mundial, con líderes empresariales, jóvenes, científicos, Pueblos Indígenas y la sociedad civil compartiendo ideas y mejores prácticas para fortalecer la acción climática mundial, colectiva e inclusiva.
Entre las principales prioridades de la COP29 se encuentran la consecución de un nuevo objetivo en materia de financiación climática, la garantía de que todos los países dispongan de los medios necesarios para adoptar medidas climáticas mucho más contundentes, la reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero y la construcción de comunidades resilientes.
También se centrará la atención en la próxima ronda de planes climáticos nacionales, o NDC, que los países están elaborando antes de la fecha límite del año que viene, y en garantizar que estas estrategias y objetivos más audaces, plenamente ejecutables y susceptibles de inversión, abarquen toda la economía, se centren en la transición hacia el abandono de los combustibles fósiles y mantengan al mundo en la senda de los 1,5 grados de calentamiento.