EL ASOCIATIVISMO SANTAFESINO FORTALECE LAZOS CON URUGUAY Y LA REGIÓN CENTRO

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

Se llevó adelante un encuentro con representantes de las provincias de Córdoba y Entre Ríos y del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) de Uruguay.

El gobierno de la provincia, a través de la Dirección General de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, propició este martes una visita asociativa con representantes de la Región Centro, integrada por las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y con autoridades del Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP) de Uruguay.

La actividad se enmarcó en el programa “Viví Santa Fe Asociativa”, y incluyó un recorrido por la historia y la cultura de los pueblos, y la diversidad de los sectores en los que las entidades asociativas se desarrollan.

Además, se firmó un convenio de articulación con la delegación uruguaya, y se compartieron proyectos que permitan vincular al Ecosistema Asociativo Santafesino con el mundo, permitiendo desarrollar programas de cooperación e intercambio.

En la oportunidad, la ministra de Infraestructura Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, expresó que “el mundo del cooperativismo y el mutualismo en la Región Centro y Argentina tiene una historia que tiene que ver con darle respuestas a las necesidades de la gente. A través del tiempo, el mundo de la economía social da respuestas a muchas necesidades, a través de la creación de cooperativas de trabajo, un camino para generar nuevos puestos de trabajo y salir adelante. Y este encuentro genera vínculos estratégicos dialogando nuevos proyectos y compartiendo experiencias.

“Queremos seguir poniendo en valor y fortaleciendo este esquema asociativo, que no sólo tiene historia y presente; tiene futuro para muchos santafesinos que ven en el cooperativismo un lugar para desarrollarse, generar empleo genuino y dar contención, que es un bien fundamental para que la provincia y el país despeguen y salgan adelante”, concluyó Frana.

Durante la presentación, el director de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar, Guillermo Tavernier, manifestó que “estamos muy contentos de poder recibir a los representantes del INACOOP, con quien venimos trabajando. Avanzamos en una agenda conjunta que materializamos con la firma de un convenio marco de articulación, entendiendo y convencidos que el modelo cooperativo tiene mucho para aportar al desarrollo de nuestros países. Queremos vincularnos, no sólo desde la parte política, sino para que nuestras entidades puedan estrechar sus vínculos y que los saberes de ambos se puedan transmitir en los dos países”.

Asimismo, sostuvo que “creemos que la Región Centro debe ser parte de esta articulación, para pensar que las tres provincias juntas puedan tener una agenda de desarrollo. Nunca hubo un espacio de materia institucional en materia de cooperativas y mutuales, hasta marzo de 2021 que comenzamos a trabajar juntos, ya que entendemos que en el intercambio, la cooperación entre entidades y gobiernos, y en la integración para el desarrollo que caracteriza al mutualismo podemos mejorar la política pública y el desarrollo”.

PRESENTES
Participaron de la actividad la directora de Cooperación Internacional e Integración Regional, Nerea Álvarez; el presidente del Instituto de Promoción Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos, Ricardo Etchemendy; la directora de Cooperativas y Mutuales de Córdoba, Carla Moreno; el presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo de Uruguay (INACOOP), Martín Fernández; el integrante del directorio de INACOOP, Ignacio Cuenca; la directora de Planificación y Desarrollo Institucional de INACOOP, Claudia De Lisio; el director general de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Sergio Balario; y referentes de cooperativas y mutuales de la provincia.

Ver más

Últimas fotos