Los polideportivos municipales son espacios que están marcadamente incluidos en el día a día de las familias rosarinas. Miles de personas los utilizan para realizar actividades durante todo el año. Y uno de los públicos que más se apropia de sus instalaciones son personas mayores, que participan de la gran variedad de propuestas de actividades que están diagramadas especialmente para ellas. En ese sentido, las y los adultos mayores de 60 años representaron el 15 por ciento de usuarias y usuarios de los polis durante la última temporada de verano, y el 22 por ciento en la actual de invierno, de acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de la Secretaría de Deporte y Turismo.
Los polideportivos municipales se consolidan como un espacio de integración y recreación para personas mayores
La gran concurrencia de personas mayores, que interactúan con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, es fruto de la importancia que tienen en las planificaciones de actividades en los polis. Es que son destinatarias de una veintena de propuestas dispuestas por la Secretaría de Deporte y Turismo, a través de la Dirección General de Deporte Comunitario, en los 15 polideportivos de la ciudad.
Además, esa oferta de actividades también está disponible en los Espacios en Movimiento que se desarrollan en vecinales, clubes, centros de salud y centros municipales de Distrito (CMD), entre otros espacios.
Durante las últimas dos temporadas de verano las y los adultos mayores representaron el 15 por ciento del público que concurrió a los predios municipales. En el verano 2022/2023 fueron 1.235 las personas mayores que concurrieron a los polideportivos, y en la temporada posterior, el número ascendió a 1.351.
En tanto, las y los adultos mayores que se acercaron a los polis en la temporada invierno 2023 fueron 1.052.
En ese sentido, las actividades más elegidas por este grupo etario son gimnasia en el agua, gimnasia con ritmos y newcom