La planta compresora Tratayén, en Neuquén, el a mediados de agosto  estuvo operando en 18 millones de metros cúbicos por día de gas, generando un nuevo récord de transporte en el GPNK.

Mediante la activación de un equipamiento de 15.000 HP de potencia, la función de esta planta compresora -ubicada en el kilómetro 0 del GPNK e inaugurada el pasado 10 de julio- es justamente elevar el caudal de transporte de gas del gasoducto cuya capacidad inicial aproximada era de 11 millones de metros cúbicos por día.

Un primer récord de transporte ya se había alcanzado el fin de semana pasado, cuando, ante las bajas temperaturas, la demanda de gas del GPNK transportó más de 15 millones de metros cúbicos diarios, representando más del (10%) del gas natural consumido en nuestro país.

AVANZAN LOS TRABAJOS EN LA PLANTA COMPRESORA MERCEDES

En la Planta Compresora Mercedes los trabajos avanzan de manera constante. Actualmente, los equipos concretan la colocación de los caños de succión y descarga, provenientes de China. Esta planta compresora permitirá sumar 4 millones de metros cúbicos día al gasoducto Mercedes-Cardales cuyo abastecimiento es posible a partir del gas que transporta actualmente el GPNK desde Vaca Muerta, a través del tramo “Tratayén-Salliqueló”.

EL GPNK TRANSPORTA 21,5 MILLONES DE METROS CÚBICOS DE GAS POR DÍA

Durante varios días, y de manera constante, el GPNK transporta 21,5 millones de metros cúbico por día de gas de Vaca Muerta. Alcanzando un nuevo récord en a finales del mes de agosto, a partir de la puesta en funcionamiento y de los trabajos realizados en la Planta Compresora Tratayén, Neuquén, operativa desde julio.

Con las permanentes pruebas realizadas en la PC Tratayén, la operación del gasoducto alcanzó los 90 bar. El GPNK se encuentra transportando 21,5 millones de metros cúbico de gas, volumen que ha podido abastecer la demanda prioritaria que en las últimas dos semanas se ha mantenido con un alto consumo para la época del año.

Además, avanza la construcción de la Planta Compresora Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, que permitirá aumentar otros 5 millones de metros cúbicos por día la capacidad de transporte de gas del GPNK.

Fuente :ENARSA