La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, puso en marcha un censo de arbolado en todos los parques y espacios verdes de la ciudad. “Esto nos permitirá hacer una evaluación profunda del estado y cantidad del arbolado existente”, destacó Pilar Bueno Rubial, subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa del municipio.
El municipio inició el censo de arbolado en espacios verdes
El censo en espacios verdes tiene como objetivo relevar el estado fitosanitario de las distintas especies que se encuentran en todos los espacios verdes, su ubicación geográfica y foto. La tarea es llevada adelante por alumnas y alumnos de tercer año de la Escuela de Jardinería –que asistieron a un curso de capacitación de 2 semanas–, junto a coordinadores pedagógicos de la institución educativa e integrantes de los equipos de ingenieros coordinadores y del área de paisajismo.
“Cada diez años, la ciudad ha realizado sus censos de arbolado en alineación, que es el arbolado en vereda, pero por primera vez realizamos un censo de arbolado en espacios verdes, en un momento tan clave de nuestra ciudad, en el contexto del cambio climático global y de todos los episodios de crisis climática que nos están azotando”, remarcó Bueno Rubial.
“Esto nos permitirá a los rosarinos y rosarinas entender mejor cómo está el arbolado y mejorar las condiciones en este contexto. Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público evaluamos el arbolado en forma periódica, pero ahora, a partir del censo, vamos a poder establecer o generar un análisis, una evaluación de todo el arbolado de manera colectiva, viendo no casos aislados, sino en toda la ciudad”, agregó.
“En el marco del cambio climático global, al que están expuestos los distintos ejemplares existentes en la ciudad, es sumamente necesario comprender el estado de salud de todo el arbolado”, sostuvo la funcionaria. Los datos de cada uno de los árboles se volcarán en una aplicación que fue modelada por equipos técnicos de la Municipalidad de Rosario, que además será actualizada de manera constante con las nuevas plantaciones y extracciones que se vayan realizando.
Censo 2024/2025
Rosario tiene aproximadamente 420 mil árboles en espacios verdes públicos y veredas. Éstos son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable en el contexto de la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos.
El censo se ejecutará entre septiembre de 2024 y julio de 2025 aproximadamente. Abarcará un total de 487 áreas comprendidas por parques, plazas, plazoletas y paseos de la ciudad. Las primeras áreas a relevar van a ser nueve parques que fueron solicitados mediante la ordenanza municipal 10490/2023.
Los parques de la primera etapa son: de la Independencia, Alem, de la Arenera, Sunchales, de los Constituyentes, Nacional a la Bandera, Norte, Regional Sur, Urquiza e Yrigoyen.
“El censo es estacional. Eso significa que vamos a estar censando hasta que el arbolado pierda su follaje el año que viene. Es un trabajo de largo alcance, que nos permitirá conocer en detalle cada ejemplar existente. Es la primera vez que se hace”, recalcó la subsecretaria.
“Este censo no es una acción aislada, está en el marco de nuestro plan de gestión de arbolado, anual y plurianual, que contempla la plantación de 80.000 ejemplares en esta segunda gestión del intendente Javkin, así como la ampliación de 3.000 nuevas cazuelas y los trabajos de mantenimiento y poda del arbolado”, concluyó.
Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024 - 2027
El municipio cuenta con un Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027, que responde a las exigencias de la Ley Provincial del Árbol N°13.836/18 y a la Ordenanza Municipal 5118/1991. Esta herramienta es de suma relevancia, ya que es fruto del trabajo colaborativo, atendiendo a distintas miradas sobre el arbolado y haciendo foco en su contribución en la lucha contra el cambio climático.
Este instrumento de gestión del patrimonio arbóreo está conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares que constituyen el arbolado público de Rosario, que año a año se planifica y ejecuta de manera sostenida.
Tiene como objeto proteger al arbolado público, reglamentando los requisitos técnicos y trámites a los que se ajustará la plantación, conservación, erradicación y reimplantación de los mismos en la ciudad de Rosario.
El Plan de Gestión Integral del Arbolado 2024-2027 incluye plantación de especies, plan de veredas, plan de plazas, plan te infraestructura verde y tratamiento de arbolado en situaciones de emergencia.
Plantación de árboles: se priorizan especies nativas en espacios verdes y corredores biológicos. Está previsto que entre 2024 y 2027 se realice la plantación de 80.000 nuevos árboles en toda la ciudad.
Plan de Veredas: durante 2024 está prevista la ejecución de 3.000 cazuelas y la reparación de 1.000 veredas a través del Programa Esfuerzo Compartido en 2024.
Contribuciones y aportes del arbolado
- Reducen el impacto del sol y calor. y por consiguiente el consumo energético.
- Mitigan los niveles de ruido.
- Absorben contaminantes.
- Mejoran la calidad del aire.
- Dan sombra y mejoran el confort térmico.
- Operan como sumidero de carbono.
Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto de 'isla de calor urbana'. Este fenómeno se produce por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.