Provincia incorpora tecnología para placas radiográficas en 40 hospitales públicos

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

En junio de este año, el Gobierno de la provincia de Santa Fe licitó la compra de digitalizadores de placas radiográficas para efectores del segundo nivel de atención. Se trata de una primera etapa de incorporación de esta tecnología, que alcanzará al (50 %) de los efectores que todavía utilizan revelado convencional, con insumos costosos y cada vez menos disponibles en el mercado.

A fines de agosto se comenzaron a entregar e instalar los primeros equipos en hospitales y Samcos que no contaban con esa tecnología en Wheelwright, Chabás, Bombal, Melincué, Villa Mugueta, Fuentes, General Lagos, Zavalla, Carreras y Acebal.

Esta semana fue el turno del hospital de Santa Isabel, en el departamento General López. El cronograma continúa en las próximas semanas hasta completar los 40 equipos que se adquirieron mediante una licitación pública.

Más inversión y tecnología

La senadora provincial por el departamento General López, Leticia Di Gregorio, agradeció “la decisión del gobernador Maximiliano Pullaro y de la ministra Silvia Ciancio porque empezamos a revertir una situación de muchos años, con poca asistencia e inversión en salud para la atención en el primer y segundo nivel en esta región”. Y destacó “que hacía mucho tiempo que esperábamos este equipamiento que hoy llega a Santa Isabel y refuerza a toda la red de atención”, destacó Di Gregorio.

Por su parte, el responsable de la Región de Salud Venado Tuerto, Joaquín Sánchez de Bustamante, detalló que “estamos trabajando en la instalación de un digitalizador, que va a permitir una mejor calidad de imagen de las radiografías, diagnósticos y tratamientos más certeros y oportunos; mayor ahorro económico y menor impacto ambiental”.

Entre los beneficios que representa su incorporación, señaló que “los vecinos de Santa Isabel van a tener radiografías similares a la que pueden tener usuarios de la salud pública en Venado Tuerto o en el Hospital Centenario de Rosario, fáciles de compartir para hacer interconsultas con especialistas; y si es necesaria una derivación, el paciente no necesita llevar la placa porque esa información podrá estar disponible en cualquier lugar de la provincia”.

Más equipamiento

Además, el director de la Región de Salud detalló que junto con el digitalizador de RX, se entregó al hospital de Santa Isabel un electrocardiógrafo, un cardiodesfibrilador y un monitor, que debieron ser reparados tras averiarse mucho tiempo atrás en una tormenta eléctrica. “Son elementos vitales para la atención, clínica pero también para las urgencias.

Es decir, una mejora sustancial para el paciente que la necesita para el control de su enfermedad y también para la atención de urgencia en la localidad”, consideró.

Finalmente, Lía Bottacini, directora del hospital de Santa Isabel, expresó su agradecimiento a las autoridades provinciales y al subsecretario de Gestión Territorial del Centro-Sur de la provincia, Marcelo Krenz: “Estos equipos que recibimos facilitan muchísimo más nuestro trabajo en beneficio de todos los ciudadanos y del equipo de salud”, concluyó.

Ver más

Últimas fotos