El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, junto a los ministros de Obras Públicas, Lisandro Enrico; de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; y de Economía, Pablo Olivares, encabezó este lunes la firma del acta de inicio de la obra del Camino de la Cremería, que consiste en la pavimentación de refuerzo de un tramo de casi 10 kilómetros sobre la ruta provincial Nº 25, en el tramo de la ruta nacional A-012 (Ricardone) y la Autopista AP-01.
Pullaro: “Con las obras en el Camino de la Cremería mostramos que hay un Estado que da respuestas a la economía productiva"
Los trabajos serán sobre Ruta 25, precisamente sobre el tramo que va desde RN A-012 (Ricardone) hasta la Autopista AP-01 (acceso norte a San Lorenzo) en la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín. Es un tramo que cuenta con una circulación del (76 %) de tránsito pesado y conecta el segundo anillo de circunvalación a la ciudad de Rosario, con la zona portuaria de San Lorenzo y Puerto General San Martín.
Una inversión única en obra pública
Durante la actividad en el Parque Industrial de San Lorenzo, Pullaro aseguró que “transformando algunas cosas podemos demostrar que hay un Estado que da respuestas a los vecinos y los diferentes sectores, en este caso de la economía productiva porque nos importan muchos los empresarios que invierten en la provincia, que se esfuerzan para que Santa Fe crezca”, y sumó a los “hombres que vienen de los pueblos en camiones y la pasan mal llegando a las terminales portuarias”, recordando que “muchos camioneros viajan durante todo el año y era el principal reclamo que tenían”.
“Invertimos 500 millones de dólares en obra pública este año”, afirmó seguidamente Pullaro para señalar como “una inversión única en obra pública que no se vio en Argentina” lo realizado por su gestión durante 2024. Y agregó que en el presupuesto 2025 “tenemos 1.500 millones de dólares para invertir en obra pública. Vamos a ser la provincia que más invierta en el país y hasta comparándonos con el Estado nacional, porque creemos que la obra pública es desarrollo, trabajo e igualar a las diferentes regiones que no tienen las mismas posibilidades”.
Pullaro volvió a reclamar a la Nación que “nos pasen las rutas nacionales porque aquí hay un Gobierno eficiente que tiene un plan para administrarlas”.
Del acto participaron además, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Pablo Seghezzo; el subadministrador zona sur de la DPV, Benjamín Gianetti; el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo; el presidente comunal de Ricardone, Facundo Morandini; la diputada provincial, Silvana Di Stefano; concejales; el presidente del Parque Industrial de San Lorenzo, Sebastián D’alessio y el vicepresidente, Emiliano Lingo; entre otros.
Infraestructura acorde
El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, aseguró que “Santa Fe quiere un plan de obras sustentable que permita que haya soluciones de fondo y para eso tenemos pensadas 23 obras de las grandes, como es la A012, hasta pequeños tramos con intervenciones puntuales en toda la traza portuaria”, y en ese sentido recordó que son “340 kilómetros que si tenemos la posibilidad, a Santa Fe la damos vuelta, porque son ocho provincias que descargan sus camiones en esta región y para eso necesitamos tener la infraestructura acorde”.
Para eso, Enrico reclamó que “Santa Fe necesita que la Nación le firme un papel y nada más. Necesitamos que nos digan que la ruta A012 pasa a la Provincia para que los santafesinos podamos organizar un sistema de ingreso a puertos como nos merecemos. No les vamos a pedir un peso, lo vamos a hacer los santafesinos entre todos”.
Cabe señalar que debido a las exigencias que impone al pavimento el tránsito pesado en este tramo a intervenir, se optó por la utilización de un concreto modificado con polímeros, que cuenta con antecedentes a nivel nacional en pistas de aterrizaje.
La intervención se completará con la incorporación de señalización vertical y horizontal, el recalce de las banquinas, el desbosque y limpieza del terreno, demolición y retiro de pavimento de hormigón existente, pavimento de hormigón, inserción de pasadores en fisuras transversales e iluminación de zona de puentes, reparación de juntas y rectificación de cunetas, entre otras tareas.