Este domingo 8 de diciembre, por la mañana, quedó oficialmente inaugurada la plaza Región de Murcia, emplazada en Bordabehere y Lavalle. Este espacio público, dedicado a la región homónima, ubicada en el sudoeste de la Península Ibérica, en el Reino de España, es el primero fuera de España en recibir dicho nombre.
El municipio inauguró la plaza Región de Murcia en una jornada colmada de bailes y comidas típicas
La jornada contó con la participación de Pablo Platas Casteleiro, Cónsul General de España en Rosario, y Joaquín María de Aristegui Laborde, quien fue recientemente designado como embajador de España en Argentina. Asimismo, fueron parte de la ceremonia Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, entre otras autoridades municipales y provinciales.
Se sumaron al encuentro representantes de diferentes instituciones y colectividades de toda la provincia, así como vecinos y vecinas de barrio Agote, quienes pudieron disfrutar de un gran cierre con bailes tradicionales y degustación de comidas típicas.
La primera plaza dedicada a Murcia fuera de España
En julio de 2022, el Concejo Municipal resolvió la creación de la plaza “Región de Murcia”, a partir de la Ordenanza Municipal N.º 10.353, con autoría de Silvana Teisa y Mónica Ferrero. La misma fue impulsada por la Asociación Rincón Murciano de la ciudad de Rosario, que desde su refundación en 1994 viene trabajando en procura de conservar y difundir valores culturales, gastronómicos y folclóricos de esta región española. En tal sentido, se propuso la designación de una plaza que lleve el nombre Región de Murcia, que a la vez posibilite reforzar el vínculo entre el municipio y esta colectividad, reafirmando el respeto mutuo por las tradiciones y culturas compartidas.
José Moreno, presidente de la Asociación Rincón Murciano, sostuvo: “Estamos muy contentos y orgullosos porque nos acompañaron muchas autoridades tanto provinciales como municipales, además del Cónsul General de España en Rosario y el señor Embajador de España, recientemente designado”.
Una vez aprobada la ordenanza, desde la Asociación se ocuparon de llevar adelante la confección de las placas de cerámica y el enrejado de las mismas, mientras que el municipio acompañó con las mejoras y acondicionamiento del espacio y la articulación con vecinos e instituciones de barrio Agote.
“Estamos muy agradecidos con la Municipalidad por el apoyo constante para poder concretar este sueño. Este es sólo el comienzo, nuestro objetivo es poder realizar actividades y que este espacio pueda ser apropiado y usado por toda la comunidad”, afirmó el representante de la colectividad murciana en Rosario.
En la misma línea, Roxana Gazanea, directora general del Distrito Centro, remarcó: “Lo más enriquecedor de estas acciones fue el trabajo previo que se realizó desde el Distrito Centro en conjunto con el Rincón Murciano y los vecinos, ya que en el mes de octubre se realizó una visita al Centro Cuidar Viaducto para contarles a las personas que asisten a la institución la historia de Murcia, sus costumbres y tradiciones”. En tal sentido, la funcionaria agregó: “Esta inauguración refuerza el compromiso de seguir articulando y trabajando en conjunto con la comunidad de barrio Agote, lo cual es fundamental para seguir construyendo la ciudad que queremos”.
Baile y comidas típicas para celebrar
El comienzo del acto estuvo acompañado por la banda militar de música Cabo Teodoro Fels, perteneciente al Liceo Aeronáutico Militar de Funes, que interpretó los himnos nacionales de Argentina y España.
Estuvieron presentes el senador provincial Ciro Seisas, la presidenta de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, Clara García, el concejal Fabrizio Fiatti, la secretaria de Género y Derechos Humanos Mónica Ferrero y la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana Carolina Labayru, entre otras autoridades.
Uno de los momentos más emotivos fue el descubrimiento de las placas, que selló la inauguración oficial de la plaza. Las mismas fueron confeccionadas por la artista rosarina Carmita Battle.
Asimismo, la escritora y poeta rosarina Marisa Martin compartió la lectura del poema “La barraca”, del destacado dramaturgo y poeta español Vicente Medina, quien transitó sus últimos años de vida en nuestra ciudad.
Por su parte, María Victoria Moreno, integrante de la asociación, interpretó “Bolero a Murcia”, compuesto por Francisco García deVal.
El cierre cultural estuvo dado por la actuación de los grupos Aires Murcianos, del taller de Danzas Folclóricas Debajo del Viaducto, que interpretaron danzas típicas, sellando de alguna manera este vínculo de hermandad y respeto por las diversidad cultural.
Como corolario, se invitó al público presente a degustar algunos platos típicos de la región de Murcia, que fueron preparados especialmente para la ocasión.