Provincia trabaja para reducir en un 40 % el consumo energético de los quirófanos de dos grandes hospitales

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El Gobierno de la Provincia continúa avanzando en la implementación de la energía renovable en edificios públicos de uso masivo, como aeropuertos, hospitales y escuelas. En estos días, una delegación de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) visitó el Hospital Centenario, ubicado en Rosario; y el Hospital José María Cullen, en Santa Fe, junto a autoridades de los ministerios de Salud, Economía y Desarrollo Productivo de la Provincia, para evaluar la posibilidad de implementar medidas de eficiencia energética y refuncionalizar sectores de los edificios hospitalarios con obras estructurales, que permitirán reducir el consumo en un (40 %).

En este sentido, el secretario de Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, César Pauloni, precisó que se recorrieron los dos hospitales para fijar un plan de acción, en el marco de una auditoría que realiza la AFD, para evaluar el otorgamiento de un crédito. Los quirófanos “son áreas cerradas, de cuidados críticos, que junto con las de diagnóstico por imagen, tienen un mayor potencial de consumo, principalmente de energía eléctrica, y por eso también son las que suelen generar mayores residuos ambientales y gases de efecto invernadero”.

Al ser áreas cerradas, con mayor poder de control, “también tienen mayor potencial para lograr las metas que nos fija este proyecto de eficiencia”, valoró Pauloni.

La subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Desarrollo Productivo, Cecilia Mijich, dijo que “esta gran apuesta que estamos trabajando junto a la Agencia Francesa de Desarrollo es una clara muestra de lo que nos ha pedido nuestro gobernador Maximiliano Pullaro y nuestro ministro Gustavo Puccini: trabajar para dar el ejemplo desde el Estado, eficientizar nuestros recursos y priorizar la atención de los santafesinos y santafesinas en lo que respecta a la salud pública”. Y anticipó que “trabajaremos fuertemente para tener dos hospitales modelos no sólo por su nivel de intervención sino por la responsabilidad a la hora de consumir energía y mejorar el ambiente”.

Planificación

A partir de esta visita técnica a los efectores, continuó Pauloni, “vamos a avanzar en las precisiones que se requieren, no solo respecto de las obras que necesitamos para hacer más eficiente el consumo de energía sino también pensando en los planes de contingencia, esto es, cómo va a responder cada hospital y la red de salud en su conjunto para garantizar la atención cuando se realicen los trabajos”.

En ambos casos, las mejoras deben planificarse en edificios que tienen más de 100 años, “que requieren adecuaciones estructurales, reemplazo de aberturas y nuevas tecnologías de climatización”, remarcó el secretario. Además, con el impulso del organismo internacional y el ahorro que generarían las reformas en quirófano se podrán proyectar intervenciones puntuales en otros sectores para adaptar espacios como vestuarios y baños, a formas de uso que respeten la perspectiva de género, priorizada por la Agencia para el otorgamiento de créditos.

De los encuentros en Santa Fe y Rosario participaron la coordinadora PEEB Cool de la Agencia Francesa de Desarrollo París, Silvia Puddu; el Encargado de Proyectos en Argentina, Tomás Le Louarn; el Encargado de proyectos de la Agencia, David Tauss; el responsable de proyectos de energía, Gabriel Clautiuax; y Jeremy Frere-López, especialista en Energía y Sustentabilidad. Además, el director de la Agencia Cooperación Económica y Financiamiento Externo del Ministerio de Economía, Gonzalo Saglione; y el coordinador de Ejecución de Proyectos de esa área, Gabriel Rosti; la subsecretaria de Salud del Tercer Nivel del Ministerio de Salud, Patricia Morales; y el director de Procesos Hospitalarios, Sebastián Nicolas; junto a los equipos de dirección e integrantes de los Consejos de Administración.

Ver más

Últimas fotos