FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN DE MECÁNICA DE BICICLETAS PARA MUJERES BARRIO LAS LOMAS

Total de Visualizaciones : 4
Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

El gobierno de Santa Fe desarrolló el primer taller presencial de cicloreparación para mujeres Qom de barrio Las Lomas, donde egresaron 30 personas. El mismo estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático. La ministra Erika Gonnet y la secretaria de Igualdad y Género, Celia Arena, formaron parte de la jornada final y de la ceremonia de cierre.

En ese marco, Gonnet y Arena entregaron certificados, bicicletas, cascos y herramientas para constituir un Banco de Bicicletas de Uso Comunitario y un taller permanente de reparación y restauración en la Mutual de la Comunidad Qom del barrio. Además, ambas autoridades firmaron un convenio de colaboración para continuar trabajando de forma conjunta las cuestiones ambientales con perspectiva de género.

Mariana Salvador, integrante de la cartera ambiental a cargo de la organización del taller, comentó que “esto se origina a partir de una encuesta de movilidad con perspectiva de género que incorpora ‘la movilidad del cuidado’, que generalmente es invisibilizada a la hora de la planificación”.

De esa encuesta, surgió que “la mayoría de las personas quería moverse en bicicleta pero no contaba con una propia, todas las personas coincidieron en la necesidad de creación de un banco de bicicletas de uso colectivo, querían un taller de reparación de bicicletas”. “Es decir que fuimos muy respetuosos ya que esta actividad surgió desde una necesidad y consenso”, dijo.

A su vez, consignó que “no solo es un taller, sino que adquieren bicicletas de uso comunitario. Dos de ellas con sillitas para el traslado de sus hijos o hijas. Pero además se entregan herramientas fundamentales para crear un taller de reparación y restauración de bicicletas”.

Por último, Salvador explicó que “la bicicleta genera accesibilidad, es una herramienta para llegar a lugares y satisfacer derechos fundamentales como trabajar, estudiar, etc”.

Por su parte, la Ing. Agostina Miceli, quien también integró el equipo organizador, valoró que “tenemos una Ley de Acción Climática a la cual tenemos que agregar contenido y este tipo de acciones constituyen una medida de mitigación al cambio climático, porque con la movilidad sustentable reducimos las emisiones de efecto invernadero”.

El subsecretario de Cambio Climático, Ing. Marcelo Gallini, la directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, el Asesor General, Aries Araujo, y Eusebio Cabrera, Cacique de la comunidad Qom, entre otros, formaron parte de la actividad.

Ver más

Últimas fotos