Acuerdo Unión Europea–Mercosur: un punto partida para avanzar en la agenda de competitividad del ecosistema de comercio exterior

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea representa un hito relevante para la inserción internacional de Argentina y de la región. Una señal positiva que amplía el horizonte de oportunidades para el comercio exterior argentino, al mismo tiempo que propone oportunidades para la oferta exportadora del país y desafíos en materia de competitividad.

Con este acuerdo, se abre el acceso a un mercado de más de 700.000.000 de habitantes, con beneficios para el 92? la canasta de bienes y servicios argentinos. Sin dudas, constituye un punto de partida significativo para profundizar la integración comercial y productiva desde una perspectiva federal.

La normativa es una condición necesaria para desarrollar el potencial exportador de todas las regiones del país, pero no es suficiente. Para que el acuerdo se traduzca en más exportaciones, más inversiones y más desarrollo federal, resulta indispensable avanzar en una agenda de competitividad que permita aprovechar las oportunidades que se generan y los desafíos que se presentan. Esa agenda incluye temas de logística, de infraestructura, de conectividad, simplificación y desburocratización, entre otros.

El escenario de oportunidades y desafíos que conectan con el futuro necesitan ser abordados de manera integral.

En la dimensión de las oportunidades se destacan sectores como los bienes agropecuarios, los combustibles y los minerales y las actividades de nicho con alto valor agregado (maquinaria agrícola y sus partes, insumos petroquímicos, productos de las economías regionales, servicios basados en conocimiento, entre otros).

Al mismo tiempo, se presentan desafíos relevantes que  requerirán de políticas públicas activas en todos los niveles que contribuyan a mejorar la infraestructura, la competitividad sistémica -como las reformas tributaria y laboral que reduzcan el costo argentino-, el desarrollo de la inversión y otras propuestas concretas diseñadas de manera articulada entre el sector público y el privado. A su vez, este proceso requiere de una continuidad por parte de las empresas en la agenda  de fortalecimiento de la trazabilidad, optimización de procesos y mejora en la estructura de costos para competir en mercados cada vez más exigentes.

“Propuestas para la mejora competitiva del comercio exterior sin costo fiscal” es el documento con el que FECACERA aborda de manera integral los desafíos y las oportunidades para el ecosistema de comercio exterior argentino. Una herramienta dinámica que integra la visión institucional al desarrollo estratégico de las economías regionales y de las pymes exportadoras.

Es importante señalar que el acuerdo aún deberá atravesar los procesos de ratificación correspondientes. Ese tiempo, junto con los plazos previstos para las desgravaciones arancelarias, es una oportunidad para identificar brechas, impulsar reformas y adecuar marcos normativos, logísticos y productivos que permitan ingresar y competir en los mercados europeos en mejores condiciones.

El trabajo de FECACERA seguirá enfocado en una mirada estratégica, federal y técnica para que Argentina pueda ser protagonista de esta nueva etapa.  Una de las claves será potenciar la agenda de propuestas institucionales que fortalezcan la competitividad del ecosistema de comercio exterior argentino y contribuyan a un desarrollo equilibrado en todo el país.

Ver más

Últimas fotos