AVANZA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL ENTRE LA PROVINCIA DE SANTA FE Y FRANCIA

Zoom In Zoom Out Leer mas tarde Print

La provincia de Santa Fe continúa articulando acciones con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) para la concreción de proyectos y obras de acción climática, que cuentan con un financiamiento pre-aprobado de 65 millones de euros.

En esta instancia, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, junto a la secretaria de Cooperación Internacional, Julieta de San Félix y al secretario de Coordinación de Proyectos, Claudio Vissio, encabezaron una serie de actividades junto a directivos de la AFD, que consistieron en reuniones técnicas, financieras y ambientales y recorridos por diferentes puntos de la provincia. La delegación se reunió también con el gobernador Omar Perotti.

Al respecto, Gonnet resaltó que “hace ya un tiempo venimos trabajando con la Agencia Francesa para el Desarrollo y obviamente que el balance de este nuevo encuentro es positivo. Estuvimos en territorio y obviamente eso le da otro valor al proyecto. Desde el inicio de esta gestión hemos avanzado en normativa específica, como la ley de Acción Climática, el proyecto de ley de Educación Ambiental, y la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe, todas acciones concretas para el cuidado de la biodiversidad que nos permitieron hoy encontrarnos en esta instancia con la AFD”, precisó.

Por su parte, la directora de AFD en Argentina, Lorena Chara, señaló que “este proyecto es importantísimo para la Agencia Francesa de Desarrollo, porque si logramos financiarlo e ir hasta el final, para lo cual estamos trabajando muy comprometidamente con el gobierno provincial, y así va a ser, sería el primer proyecto de financiamiento dedicado 100% a la biodiversidad en América Latina, y es un montón. Y sería una alegría poder hacerlo aquí en la provincia de Santa Fe”.

Por último, Julieta de San Félix indicó que “nunca en la historia de la provincia accedimos a un crédito de esta magnitud en materia de biodiversidad y de líneas para la acción climática”. Además, la funcionaria recordó que particularmente las relaciones con la AFD iniciaron en 2022 cuando “Omar Perotti, mantuvo una reunión en la Agencia Francesa de Desarrollo en Buenos Aires, en donde se presentó a la provincia con su cartera de proyectos de inversión”.

Durante estos dos años se pudo “solidificar un vínculo con mucho impacto también en la provincia, que incluyó entre otras acciones la posibilidad de contar con el primer presupuesto provincial con perspectiva de género”, concluyó la secretaria.

Las actividades
Durante la última visita de la AFD se realizaron 3 tipos de sesiones técnicas (financieras, técnicas y ambientales) con diferentes integrantes de los equipos del gobierno provincial. Además, se realizó una recorrida por diversos puntos de la provincia con el objetivo de poner en valor la biodiversidad de Santa Fe y las distintas acciones que viene realizando la gestión del gobernador Omar Perotti para potenciar los niveles de conservación.

En ese sentido, los directivos de la AFD junto a los equipos técnicos provinciales visitaron el Centro de Rescate e Interpretación de Fauna La Esmeralda, el Área Protegida Cayastá, la localidad de Reconquista (y en particular la zona propuesta para la creación de un Área de Manejo Integral en Jaaukanigás), el Parque Nacional Islas de Santa Fe, el Sitio Ramsar Melincué, y el Centro Científico, tecnológico y educativo “Acuario del Río Paraná” en la ciudad de Rosario.

Presentes
Durante las diferentes jornadas de trabajo estuvieron presentes por parte de la AFD la jefa de proyecto y experta Biodiversidad, Karen Colin de Verdiere; el experto Análisis Financiero y Préstamos a Provincias, Bertrand De Dianous; la experta Ambiental y Social; Nathalie Mauraud y la oficial de proyectos, Caroline Tahon.

Por parte de la provincia de Santa Fe participaron el ministro de Economía, Walter Agosto; la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena; la secretaria de Articulación Federal, Candelaria Gonzalez del Pino; el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini; la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima; la subsecretaria de Protección a la Naturaleza, Josefina Obeid; y el subsecretario de Proyectos de Inversión, Claudio Vissio.

Además, participaron integrantes de los equipos técnicos de los ministerios de Economía, Ambiente y Cambio Climático, e Igualdad Género y Diversidad.

Ver más

Últimas fotos